El esperado Giro de Italia 2018, una de las competencias de ciclismo más importantes del mundo, arrancará este viernes en una edición inédita: por primera vez en su historia, la carrera arrancará en suelo israelí.
El Giro de Italia conforma, junto al Tour de Francia y la Vuelta a España, las tres principales carreras por etapas del mundo. El inicio de la ronda italiana en Israel marcará la primera vez que una de estas competencias sale de Europa.
El principal foco de atención de la carrera será Chris Froome, corredor del Team Sky ganador en cuatro ocasiones del Tour de Francia, que no ha competido en el Giro de Italia desde 2010, pero que aspira a convertirse en el primer ciclista desde 1983 que gana las tres principales vueltas de manera consecutiva.
No obstante, el británico está siendo investigado por la UCI, el ente rector del ciclismo mundial, tras dar positivo en un control antidopaje por niveles excesivos de un medicamento contra el asma en la Vuelta del año pasado.
Sylvan Adams, un empresario israelí nacido en Canadá y entusiasta del ciclismo, se adjudica el crédito de haber llevado el Giro de Italia a Israel, al tiempo que formó el equipo Israel Cycling Academy, que competirá en la carrera e incluye por vez primera a dos ciclistas del Estado judío.
"El Giro de Italia es el mayor evento deportivo jamás realizado en Israel", dijo la ministra de Deportes, Miri Regev. "Es una gran producción y una operación logística sin precedentes", agregó.
La edición 101 del Giro de Italia comenzará con una contrarreloj individual de 9,7 kilómetros el viernes en Jerusalén, seguida por dos etapas en ruta entre Haifa y Tel Aviv (167 km) y entre Beersheba y Eilat (229 km).