“Después de la tormenta siempre llega la calma”, reza un conocido refrán, y tal parece que en el Instituto Peruano del Deporte comenzó el momento de la reestructuración. Esto luego del nombramiento de Gustavo San Martín como nuevo presidente del IPD, en reemplazo de Sebastián Suito.
Mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, San Martín -de 46 años- asumió este jueves las funciones de titular con la consigna de darle otra visión a un IPD que venía muy cuestionado en el último mes. La crisis que generó el retiro de 147 deportistas al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y la forma en cómo se manejó posteriormente, tuvo grandes consecuencias ante los ojos del Ministerio de Educación, órgano regulador.
Ya lo había adelantado la ministra de Educación, Flor Pablo, cuando señaló que era tiempo de cambios en el IPD y en el sistema deportivo. Su primera acción fue la designación de Gustavo San Martín, quien jugó básquet de forma profesional, pero una lesión de espalda impidió que continúe con su carrera.
Entre sus principales trabajos está haber sido asesor de Asuntos Federados de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (Dinadaf), del 2007 al 2009. Además, fue coordinador académico de la carrera de Administración y Negocios del Deportes en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).
Su más reciente cargo fue como director de Deportes en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019. Justamente, en ese puesto, se encargó de elaborar los calendarios de los deportes y de coordinar con las federaciones nacionales e internacional.
Ahora, el destino lo lleva a tomar las riendas del IPD con miras a la participación nacional en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año. "Estoy tranquilo y con ganas de trabajar por el deporte”, le dijo San Martín a Depor.
►Momentos difíciles: UFC despidió a doce peleadores que venían de duras derrotas