El nombre del Perú resonó en el universo del deporte cuando Kimberly García cruzó la meta de los 20 km y de los 35 km de marcha en el Mundial de Atletismo. La prensa internacional y la nacional se rindió a los pies de la marchadora huancaína. Era la primera vez que una atleta peruana se colgaba no una sino dos medallas de oro en este torneo. Con orgullo, ‘Kimy’ las lució en lo alto del podio, mientras el himno patrio se escuchaba en todo el Hayward Field. Un momento que enorgulleció al hincha nacional, pero que a la vez provocó que surja la siguiente pregunta: ¿es acaso Kimberly la atleta más exitosa del Perú o, en todo caso, quién sería?
Perú es un país que no suele celebrar triunfos deportivos de gran nivel, pero que volvió a gritar de alegría cuando ‘Kimy’ se convirtió en doble campeona mundial. Su hazaña hizo recordar los importantes logros de otros atletas peruanos, que también se fajaron con el objetivo de aupar un trofeo internacional. Es el caso de Edwin Vásquez, el único peruano que se ha colgado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Se impuso en Londres 1948, en la modalidad de pistola libre a 50 metros. Y, de igual forma, se ha bañado en oro en los Juegos Panamericanos y Bolivarianos. Más de siete décadas y ningún connacional ha podido repetir su proeza en su cita olímpica.
En el mundo de las olas, los surfistas peruanos también han resaltado. Sofía Mulánovich, por ejemplo, se convirtió en la primera latinoamericana -hombre o mujer- en ganar el circuito de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés) en 2004. Ese mismo año se puso la corona de la Asociación Internacional de Surf (ISA) y volvió a repetir ese campeonato mundial en 2019. Piccolo Clemente, especialista en tabla larga o longboard, también ha sido campeón del mundo de la ISA en tres oportunidades.
Si nos remontamos antes de la era abierta del tenis, aparece el arequipeño Alex Olmedo, el único peruano -y sudamericano- en alzar el trofeo de Wimbledon. Lo logró en 1959 en La Catedral, aquel lugar donde palpita la mística del deporte de la raqueta, y consiguió su título venciendo en la final al histórico australiano Rod Laver. Ese mismo año, solo que en enero, el ‘Cacique’ ya había levantado el Abierto de Australia. La lista, sin embargo, no queda ahí: está la fondista Gladys Tejeda (oro en Lima 2019), la karateca Alexandra Grande (oro en los Juegos Mundiales de 2017 y medallista dorada en Lima 2019), el ajedrecista Julio Granda (primer Gran Maestro Internacional del Perú), el futbolista Teófilo Cubillas (ganador de la Copa América 1975), entre otros destacados deportistas.
El mejor o la mejor
Pero, ¿quién de todos ellos se puede calificar como el deportista más exitoso o exitosa de la historia del Perú? Depor se contactó con periodistas que han cubierto o cubren la sección polideportiva y la respuesta es casi unánime. “No sé si hay mucho debate. Lo tengo bien claro. Kimberly García, obviamente. No solamente porque es lo más fresco, sino porque lo logrado es algo inédito”, dice Patrick Espejo, director del Diario Récord. La periodista deportiva Alexandra Salgado concuerda con él: “Kimberly, porque es la primera vez en la historia que el Perú consigue dos medallas en un Mundial de Atletismo. Ella ha logrado récord nacional, sudamericano y es la primera atleta en la historia del Mundial de Atletismo que gana una medalla de oro en la marcha de 35 km, porque ahora se ha reducido la distancia”.
Su colega Daniella Fernández, de Movistar Deportes, también coincide. “Kimberly de todas maneras, porque es algo histórico; además, lo ha conseguido en un mismo campeonato, con una semana de diferencia, prácticamente, entre una y otra competencia. Eso habla de lo bien que está preparada Kimberly”, expresa la periodista. Fernández también precisa que lo alcanzando por ‘Kimy’ no se trata de “un golpe de suerte, sino del trabajo que ha venido haciendo desde muy pequeña, con poco apoyo, pero lo ha logrado”. El único que discrepa es el periodista Luis Carlos Arias, quien señaló que el mejor deportista de la historia es el tirador peruano Edwin Vásquez por su trayectoria: su metal dorado en Londres 1948 y su título panamericano.
¿Y quiénes serían los 3 mejores atletas de la historia del Perú?
Espejo señaló que su ‘Top 3′ lo completan el tirador Edwin Vásquez y el equipo de vóley que se colgó la plata en Seúl 1988, “porque a nivel colectivo es lo más grande que hemos logrado”; mientras que para Salgado en el segundo lugar hay un empate entre Sofía Mulánovich y Piccolo Clemente por los títulos mundiales que han obtenido, y en tercer puesto, el tirador Vásquez. Arias, de igual manera, sitúa en segunda posición a ‘Sofi’, pero indica que el tercer peldaño es para Kimberly García.
Fernández, de igual forma, concuerda que el segundo puesto debe ser para Mulánovich no solo por los trofeos conseguidos en 2004 y en 2019, también porque “rompió la barrera del surf en nuestro país”. “Logró que ese deporte se masifique, que se vea distinto, porque antes el surf era un deporte mal visto, en el sentido de que era para los hijitos de papá, los que no tenían nada que hacer. Hizo que el Perú vea el surf como un deporte profesional. Sus títulos fueron muy importantes para el deporte peruano y para cambiar el chip de la sociedad peruana con respecto al surf”, expresa.
Y en tercer puesto, la periodista posiciona a Alexandra Grande porque ha sido campeona y subcampeona en los Juegos Mundiales, cuenta con un diploma olímpico y es bicampeona en los Juegos Panamericanos. “Kimberly y ‘Ale’ son chicas que no han tenido los medios económicos que ha tenido Sofía, para nadie eso es un secreto. Pero la familia estuvo muy presente en la carrera de ellas. Tanto Kimberly como Alexandra tienen mucho valor al momento de decir las cosas. Kimberly, en Palacio de Gobierno, ha dicho: ‘No tengo apoyo’. Alexandra, en su momento, cuando le tocó, también dijo: ‘No tengo apoyo’. Y eso es verdad. No están mintiendo ni exagerando. Solo están contando lo que es cierto”, dice Fernández.
¿Ha crecido el polideportivo en el Perú?
Los cuatro periodistas consultados concuerdan en que los Juegos Panamericanos de Lima 2019 marcaron un antes y un después en la historia del deporte nacional. Actualmente, ha mejorado el polideportivo. La periodista Alexandra Salgado resalta la participación peruana en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde la delegación obtuvo cuatro diplomas olímpicos (Angelo Caro en skate, Nicolás Pacheco en tiro, Lucca Mesinas en surf y Grande en karate).
También indica que ha crecido el interés de la gente por otros deportes diferentes al fútbol. “En los Juegos Olímpicos, la gente paró de hacer sus cosas para ver a Angelo Caro y actualizaban la página para ver cómo estaba Nicolás Pacheco un sábado por la noche. Eso nunca se había visto, sobre todo en tiro o skate. Nosotros estamos cambiando como sociedad y viendo que hay otros deportes que nos dan alegrías, no solamente el fútbol”, explica.
Pero aún hay aspectos que mejorar. No solo se necesita el apoyo de la empresa privada y del Estado, también una buena gestión, acota Patrick Espejo. “No solamente es que el Estado dé más plata, sino que hay que saber usarla. De nada te sirve tener un presupuesto multimillonario si no sabemos cómo emplearlo, si no tenemos infraestructura en buen estado, si no sabemos cómo invertir ese dinero en preparación, organización de eventos, torneos, ese tipo de cosas”, dice.
Se requiere, entonces, más escenarios a nivel nacional en donde los atletas puedan competir y entrenar. “En Huancayo, por ejemplo, la pista atlética es la misma pista que se instaló hacia mediados de los ochenta, no hay una pista nueva, no hay un estadio nuevo. Estamos hablando de un lugar donde salen Gladys Tejeda, Inés Melchor, Kimberly García, César Rodríguez. Y hablo de Huancayo que es lo más visible, en el norte no hay estadio, al sur menos. En infraestructura de nivel también hay que invertir”, prolonga Espejo.
Daniella Fernández, por su parte, añade que se requiere más “centros de alto rendimiento” y “tener mejor captación de talento”. Sostiene, además, que debería haber más cobertura por parte de la prensa. “Creo que nosotros también somos grandes culpables, porque somos los que realmente les tenemos que dar la exposición que se merecen. Y muchas veces, y me incluyo, no lo hacemos, porque el fútbol es el 90% o 95%, y un 5% lo dejamos para polideportivo; y en ese polideportivo se incluye al fútbol femenino”, señala.
TE PUEDE INTERESAR
- WWE designa a Triple H como el nuevo jefe creativo
- Las postales de la llegada de Kimberly García tras ser bicampeona en el Mundial de Atletismo
- Tyson Fury, la estrella de Game of Thrones que enfrentaría al campeón mundial de boxeo
- No pudo avanzar: Juan Pablo Varillas fue eliminado en octavos del Open Kitzbühel de Austria