El COI acepta y respeta la decisión de Tokio 2020 sobre el público extranjero. (Foto: EFE)
El COI acepta y respeta la decisión de Tokio 2020 sobre el público extranjero. (Foto: EFE)

El Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional emitieron este sábado un comunicado conjunto en el que muestran su respeto a la decisión adoptada por la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de no admitir a espectadores extranjeros.

Ambos organismos subrayaron que “respetan y aceptan” esta decisión, tomada en base a “la seguridad de todos los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano en Tokio y del pueblo japonés” ante la pandemia de COVID-19.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que comparte la “decepción de todos los entusiastas aficionados olímpicos de todo el mundo y, por supuesto, de los familiares y amigos de los deportistas que planeaban asistir a los Juegos”, pero remarcó que “el primer principio es el de la seguridad”.

“Sabemos que este es un gran sacrificio para todos”, prosiguió, “pero también sé que nuestros socios y amigos japoneses no llegaron a esta conclusión a la ligera”.

“Junto con ellos, la principal prioridad del COI fue, es y sigue siendo organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros para todos: para todos los participantes y, por supuesto, para nuestros amables anfitriones, el pueblo japonés. Estamos hombro con hombro al lado de nuestros socios y amigos japoneses, sin ningún tipo de reserva, para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean un gran éxito”, remarcó.

Bach desveló asimismo que, junto a las emisoras titulares de los derechos audiovisuales, la organización hará “todo lo posible para que los aficionados de todo el mundo puedan experimentar el espíritu olímpico”.

“De esta manera, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 serán la luz al final del túnel y una manifestación segura de paz, solidaridad y resistencia de la humanidad para superar la pandemia”, afirmó.

Las entradas ya compradas por residentes en el extranjero serán reembolsadas