Secuestro olímpico: una atleta bielorrusa denunció que intentaron subirla a un avión por criticar a sus entrenadores

Krystsina Tsimanouskaya, participante en Tokio 2020, solicitó ayuda a la policía japonesa porque argumentó que le obligaron retornar a su país, Bielorrusia, en contra de su voluntad.
La bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya denunció que quisieron llevarla de vuelta a su país. (Foto: Reuters)

Una velocista bielorrusa dijo que fue llevada el domingo al aeropuerto en contra de su voluntad para abordar un vuelo de regreso a casa, después de que se quejara de los entrenadores nacionales en los Juegos Olímpicos de .

Krystsina Tsimanouskaya, que debía competir este lunes en la competencia de los 200 metros, dijo a la agencia Reuters que había buscado la protección de la policía japonesa en el aeropuerto de Haneda de Tokio para no tener que embarcar en el vuelo. “No volveré a Bielorrusia”, dijo en un mensaje a través de Telegram.

El Comité Olímpico de Bielorrusia dijo en un comunicado que los entrenadores habían decidido retirar a Tsimanouskaya de los Juegos Olímpicos por consejo médico por su “estado emocional y psicológico”. No respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios adicionales.

Krystsina Tsimanouskaya, atleta de 24 años que representa a Bielorrusia. (Foto: Reuters)

Un fotógrafo de Reuters vio a la atleta junto a la policía japonesa. “Creo que estoy a salvo”, dijo Tsimanouskaya. Mientras que un oficial de policía del aeropuerto de Haneda dijo que estaban con una atleta olímpica de Bielorrusia en la Terminal 3.

Una fuente de la Fundación de Solidaridad Deportiva de Bielorrusia, que apoya a los atletas encarcelados o marginados por sus opiniones políticas, informó que Tsimanouskaya planeaba pedir asilo en Alemania o Austria el lunes.

Tsimanouskaya, de 24 años, dijo que personal del equipo de su país había acudido a su habitación el domingo y le había dicho que hiciera las maletas. La llevaron al aeropuerto antes de que pudiera correr en los 200 metros y en el relevo 4x400 metros el jueves.

Krystsina Tsimanouskaya en el aeropuerto de Haneda de Tokio. (Foto: Reuters)

Sostuvo que la habían retirado de la delegación “por el hecho de que hablé en Instagram sobre la negligencia de nuestros entrenadores”.

Tsimanouskaya se había quejado en Instagram de que la habían inscrito en el relevo de 4x400 metros después de que se descubriera que algunos miembros del equipo no podían competir en los Juegos porque no se habían sometido a una cantidad suficiente de pruebas de dopaje.

“El entrenador me añadió al relevo sin que yo lo supiera. Hablé de ello públicamente. El entrenador principal se acercó a mí y me dijo que había habido una orden de arriba para sacarme del equipo”, dijo Tsimanouskaya a Reuters desde el aeropuerto.


TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Gladys Tejeda piensa a largo plazo: “El objetivo más grande son los Juegos Olímpicos de París 2024”

“Muchos no son realmente rápidos”: Usain Bolt explica que hubiera ganado el oro en Tokio 2020

Ángelo Caro ya inició la ‘operación París 2024’: “Voy a alcanzar ese podio, daré el 200% de mí”

Angelo Caro remodeló skatepark en Chiclayo y contó detalles de su participación en Tokio 2020

Renzo Manyari: “Son nuevos vientos y es hora de refundar el deporte peruano”

Merecido: se hizo importante reconocimiento a la delegación peruana que participó en Tokio 2020

Alexandra Grande: “En Tokio sentí la presión de ganar una medalla, me deprimí, pero he vuelto con fuerza”