Juan Pablo Varillas ocupa el puesto 146 del ranking ATP. (Foto: GEC)
Juan Pablo Varillas ocupa el puesto 146 del ranking ATP. (Foto: GEC)

cerró el 2019 de manera extraordinaria: ganó dos ATP Challenguer consecutivos (Campiñas y Santo Domingo), llegó a las ‘semis’ de otro (Lima), ascendió más de 200 puestos en el ránking ATP (de 332 a 146) y anunció su participación en la ronda clasificatoria del 2020, su primer Gran Slam en su carrera.

A sus 24 años, y en el pico más alto de rendimiento, Juan Pablo afrontará desde hoy su primer gran torneo. Un sueño cumplido. A partir de las 7:15 p.m. (hora peruana) enfrentará al local Tristan Schoolkate (860) en la primera ronda. El australiano llega al certamen gracias a la wildcard (tarjeta de invitación).

En tierras oceánicas, y a 15 mil kilómetros de su querida Lima, Varillas buscará entrar al cuadro principal y enfrentar a los que ve como referentes: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic. Ese es el objetivo planteado. Pero para obtener uno de los 16 cupos que brinda la 'qualy' tendrá que sortear varios obstáculos. Conoce qué es lo que debe hacer para lograrlo.

Clasificación

Desde siempre, la ATP ha sabido mantener su sistema tradicional de clasificación para sus Grand Slam. Los primeros 100 en el ránking tienen un cupo aseguro en el cuadro principal. Eso sí, de acuerdo a sus disposiciones para asistir. En el caso de que no puedan por lesión u otro motivo, esos boletos quedan libres para los provenientes de la 'qualy'.

El cuadro de la 'qualy' estará compuesto por 128 jugadores, incluidos los 9 provenientes de la wildcard. Dentro de estos jugadores, solo 16 se sumarán al cuadro principal. El formato es de eliminación directa.

En conclusión: Juan Pablo Varillas deberá superar a tres rivales para quedar dentro de los 16 mejores tenistas y obtener un cupo al cuadro principal.

Puntuación

De acuerdo al nuevo sistema de puntuación de la ATP, el campeón recibirá dos mil puntos, al igual que en los demás Grand Slam. Esta es la puntuación más alta que puede lograr un tenista en el circuito profesional.

Obtener un triunfo en primera ronda da 10 puntos. A partir de la siguiente fase se dobla la puntuación de la eliminatoria anterior. Por lo tanto, el tenista obtendría 45, en tercera 90, en cuarta 180, en cuartos de final 360 y en semis 720.

Por su parte, Varillas podría ganar 25 puntos para el ránking ATP en caso de avanzar en la 'qualy'.

Premios

Para esta edición, la ATP marcará un récord histórico en cuanto a premios repartidos se refiere. En comparación del año pasado, por ejemplo, se aumentarán hasta en un 33%. En la ‘qualy’, Juan Pablo Varillas ganaría 20 mil dólares si logra superar a su rival.

RondaPremioAumento
Primera ronda de ‘qualy’$20.00033.3%
Primera ronda cuadro principal$90.00019.05%
Segunda ronda hasta cuartos de final$128.00021.9%