El último sábado, la victoria del australiano Jason Kubler en la final del Challenger de Ilkey (Reino Unido) ante el austriaco Sebastian Ofner fue celebrada por el tenista peruano Juan Pablo Varillas y su equipo de trabajo. ¿Por qué? Ocurre que si Ofner alzaba el título, subía hasta el puesto 60 del ranking ATP. Al caer en la final, se quedó en la ubicación 69° y le dio la oportunidad a la primera raqueta nacional de alcanzar su mejor ubicación histórica: entrar al top 60 del tenis mundial.
Juan Pablo Varillas -que no compite desde el 4 de junio, cuando cayó ante Novak Djokovic en octavos de final de Roland Garros- se viene preparando para el duro calendario que tendrá en el mes de julio. Su aventura empezará este lunes 3 en el All England Lawn Tennis Club de Londres, donde afrontará el tercer Grand Slam del año: Wimbledon. Por primera vez en su carrera, ‘Juanpi’ jugará el cuadro principal en el torneo de hierba (en 2021 y 2022 se quedó en la primera ronda de la ‘qualy’). Este viernes, una vez acabe la etapa de clasificación, se realizará el sorteo y Varillas conocerá su rival en la primera ronda.
Luego, la primera raqueta peruana viajará a Austria, para disputar el Challenger 125 de Salzburgo sobre arcilla en la semana del 10 de julio. Ahí Varillas es el segundo sembrado, detrás del español Roberto Carballés Baena (53°). El brasileño Thiago Monteiro (96°), campeón defensor, y el argentino Juan Manuel Cerúndolo (110°) son los otros sudamericanos sembrados. Posteriormente, Varillas afrontará el ATP 250 de Gstaad (Suiza), también sobre arcilla, en la semana del 17 de julio. Un torneo que le trae buenos recuerdos al peruano, pues el año pasado llegó a cuartos de final, donde cayó ante Dominic Thiem pero antes se dio el gusto de eliminar a Lorenzo Sonego y Roberto Bautista Agut. Este año, el canadiense Felix Auger-Aliassime (12°) será el máximo favorito.
Y a partir del lunes 24 de julio, Juan Pablo Varillas disputará por tercera vez en su carrera un torneo de categoría ATP 500 (el segundo de mayor nivel del circuito luego del Masters 1000) en Hamburgo, Alemania. En dicho campeonato, el corte para el cuadro principal se hizo en el ranking 67° (el argentino Pedro Cachín fue el último clasificado), y ‘Juanpi’ accedió por ser 60°. En sus anteriores presentaciones en ATP 500, Varillas llegó a segunda ronda en Hamburgo 2021 y Rio 2023.
¿Cuántos puntos defiende Varillas en julio?
Otro punto importante. Hoy Juan Pablo Varillas es 60° del ranking mundial, pero podría caer algunas posiciones en la actualización del lunes 3 de julio debido a que no está en competencia esta semana. Mikael Ymer (61°), Mackenzie McDonald (64°), Jordan Thompson (69°) y Corentin Moutet (70°) son algunos de los tenistas que podrían superarlo, en caso avancen a instancias finales en los torneos que vienen disputando.
Eso sí, en julio Varillas defenderá 57 puntos. Solo por jugar la primera ronda de Wimbledon, sumará 10 puntos; y si gana en el debut, logrará 45 puntos. Es decir, con ganar un partido en este Grand Slam defenderá casi la totalidad de puntos y podrá afrontar sin presiones el Challenger 125 de Salzburgo, el ATP 250 de Gstaad y el ATP 500 de Hamburgo para intentar sumar la mayor cantidad de puntos posibles y seguir escalando en el ranking.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Con más de 550 días sin jugar y sin debut a la vista: ¿para qué llegó Siucho a la ‘U’?
- ¿Liga 1 MAX o GOLPERU? Quién transmitirá la Liga 1 tras la revocatoria de la medida cautelar
- Vocero legal de FPF explica qué pasaría si GOLPERU transmite los partidos de Alianza y todos los riesgos
- “GOLPERU está listo para transmitir. Tendremos una gran parrilla con Alianza y Universitario”, afirma Beingolea