Somos un país futbolero, pero eso no impide que sintamos orgullo de las hazañas que se han conseguido en otros deportes. Aunque hoy lamentamos el descenso de Perú al Grupo 2 de la Copa Davis, hace exactamente 10 años sonreíamos porque, por primera y única vez, entramos al Grupo Mundial de la Copa Davis.
Eso sí, el camino hacia este inolvidable momento no fue nada fácil. Primero tuvimos que derrotar a Venezuela y México (ambos 3-2, ajustadísimos). Y después de estos resultados, accedimos al repechaje del máximo grupo frente a Bielorrusia, selección que había caido ante Suecia (3-2) y peleaba por su permanencia.
El sueño se hizo realidad
Fueron cinco partidos (del 21 al 23 de setiembre de 2007) frente a los europeos, en la pista de arcilla del Country Club de La Molina.
Perú estaba arriba 2-1 en la serie (había ganado sus dos juegos individuales, pero no en dobles) y Luis Horna tenía la responsabilidad de terminar con el sufrimiento ante Max Mirnyi.
Los peruanos aún recordamos ese match point, estando 6-4, 7-5 y 4-6, con el que nuestra principal raqueta por entonces firmó el 7-6, y nos llevó a la cima del tenis mundial. Recordar para volver a vivir.