Novak Djokovic avanzó a la final del US Open 2021. (Foto: Reuters)
Novak Djokovic avanzó a la final del US Open 2021. (Foto: Reuters)

Novak Djokovic batió el viernes a Alexander Zverev en unas vibrantes semifinales del US Open y se colocó a una victoria de completar el pleno de títulos de Grand Slam en una temporada. El serbio venció al alemán por 4-6, 6-2, 6-4, 4-6 y 6-2 en tres horas y 33 minutos de juego, tomándose la revancha de su derrota ante el alemán en los pasados Juegos de Tokio 2020.

En caso de vencer el domingo en la final al ruso Daniil Medvedev, ‘Nole’ se convertirá en el primer tenista masculino en más de medio siglo en coronar el Grand Slam: la consecución de los cuatro torneos grandes del circuito de la ATP.

“Solo queda un partido y vamos a ponerlo todo. Voy a poner mi corazón, mi alma y mi cuerpo en ello. Voy a tratar el siguiente partido como si fuera el último partido de mi carrera”, adelantó Djokovic tras imponerse al germano.

Novak Djokovic le ganó a Alexander Zverev  para ir a la final del Abierto de Estados Unidos. (Foto: US Open)
Novak Djokovic le ganó a Alexander Zverev para ir a la final del Abierto de Estados Unidos. (Foto: US Open)

El último tenista que logró la gesta en 1969, el australiano Rod Laver, estuvo presente en la grada de Flushing Meadows a sus 83 años para ver a su posible sucesor en esa marca.

Una cuarta corona en Flushing Meadows le daría también a Djokovic su título número 21 de Grand Slam, superando en esa carrera al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal, que suman 20 y estuvieron ausentes del Abierto de los Estados Unidos por lesión.

Su penúltimo obstáculo hacia la gesta, Zverev, era el jugador que frustró su objetivo de añadir el oro olímpico a una temporada histórica. El alemán le remontó entonces un set en contra para vencerlo en las semifinales en su camino a lo alto del podio.

Djokovic jugará la final contra Daniil Medvedev. (Foto: US Open)
Djokovic jugará la final contra Daniil Medvedev. (Foto: US Open)

Este viernes, en cambio, fue Zverev quien dejó escapar un set de ventaja ante un Djokovic que ha devorado a sus últimos 27 rivales en partidos de Grand Slam.

El alemán llevó el choque hasta el quinto set, pero Djokovic ha salido airoso de 33 partidos de Grand Slam que se resolvieron en esa instancia, la mayor cifra para cualquier jugador.

“Son muchas emociones, un huracán, un tornado por el que pasas en una secuencia de un set o incluso de un punto. No hay escapatoria, tienes que encontrar una manera y en los años he desarrollado una fórmula que funciona para mí”, explicó Djokovic.

La presión y el juego inexpugnable de Djokovic acabaron por quebrar a Zverev, que a sus 24 años deberá seguir persiguiendo su primer título grande mientras ‘Nole’ se inscribió para su final número 31.