Roger Federer, número dos del mundo y ganador de 19 títulos de Grand Slam, es el gran candidato para ganar este domingo (3:30 am, hora peruana) el Australian Open 2018. Pero no la tendrá fácil, pues se medirá ante un Marin Cilic (6 ATP) que llega en un excelente momento y amenaza con aguar la fiesta del vigésimo 'grande' de la leyenda suiza.
"Es un ganador, no es alguien que llega hasta aquí por llegar. A veces te encuentras gente que da la impresión de estar contenta por haber llegado a donde está, pero él viene para más que eso", señaló Federer. "Su victoria en el US Open (2014) demuestra que lo puede hacer", añadió.
Aquella vez, Cilic logró su única victoria ante Federer (en nueve partidos), en semifinales, antes de vencer en la final a Kei Nishikori. Desde entonces, el suizo ha ganado tres partidos al croata de 29 años. Los dos últimos en 2017: en fase de grupos del Masters de Londres y en la final de Wimbledon.
Lo cierto es que el año pasado Cilic no mostró su mejor versión. Esta vez el número seis mundial llega en su mejor momento, a pesar de que ha tenido que utilizar más energía que Federer para alcanzar su primera final en Melbourne (ha pasado seis horas más en la pista).
Cilic tendrá que continuar por esa vía para poder hacer daño a Federer, espectacular a sus 36 años. El croata intentará hacer valer su primera bola (es el segundo en la clasificación de aces con 107 desde el debut del torneo, 18 por partido) y buscar atacar al suizo desde el principio cuando le toque restar.
Para Federer todo marcha sobre ruedas. La pequeña desventaja de tener un día menos para recuperarse tras la semifinal fue anulada por el abandono del surcoreano Chung Hyeon, víctima de una ampolla, que se retiró tras apenas una hora de juego.