El Bayern Munich venció al Borussia Dortmund por 4-3 en los penales el sábado, logrando su decimoctava Copa de Alemania y un nuevo doblete para el entrenador Josep Guardiola en su último partido al frente del equipo bávaro.
La escuadra muniquesa, que ganó también este año la Bundesliga por cuarta temporada consecutiva, mantuvo la frialdad en los lanzamientos desde el punto de penal, tras concluir los 120 minutos de juego con empate a cero. El brasileño Douglas Costa batió al arquero Roman Buerki en el último penal del Bayern, después de que dos jugadores del Dortmund habían fallado con anterioridad.
Fue la segunda Copa seguida del Bayern tras levantar el trofeo en 2015, cuando batió también al Dortmund, que perdió su tercera final consecutiva.
Guardiola, que obtuvo tres Bundesligas y dos Copas en sus tres años en el cargo, abrazó y besó a sus futbolistas, mientras le caían lágrimas por la cara tras su último partido, antes de unirse al Manchester City la próxima temporada.
"Es increíble acabar estos grandes años aquí con un partido así", dijo a los periodistas. "Yo no miro los títulos o los trofeos. Son números. Mi historial de records son mis experiencias".
La victoria frente a una muchedumbre de 74.000 rugientes aficionados en el Estadio Olímpico de Berlín también edulcoró la decepción provocada por la tercera eliminación consecutiva del Bayern en la Liga de Campeones con Guardiola, en esta ocasión a manos del Atlético de Madrid a principios de mes.
El encuentro entre los dos mejores equipos de Alemania estuvo a la altura de las expectativas en términos de intensidad en la primera parte, aunque las oportunidades de gol fueron escasas. El Bayern aumentó el ritmo en el segundo tiempo, en la que hubo más y mejores ocasiones.
En la prórroga, los jugadores tuvieron que lidiar con el cansancio y los tirones musculares, pero los bávaros se mantuvieron más centrados en los penales. Sven Bender y Sokratis Papastathopoulos fallaron en el Dortmund y el joven Joshua Kimmich por parte del Bayern, pero Costa selló el triunfo en el último lanzamiento.
LEE TAMBIÉN…
(EZ)