La Bundesliga 2020 tiene como cómodo líder al Bayern Munich y tira para campeón. (Foto: Getty Images)
La Bundesliga 2020 tiene como cómodo líder al Bayern Munich y tira para campeón. (Foto: Getty Images)

En plena pandemia del y ahora que la ha vuelto sin el color de las hinchadas, recuerdo que de chico siempre me dijeron que, de local, un equipo tiene que sacar la mayor cantidad de puntos posible. Si lo gana todo, mejor. Es que de esta premisa puede partir el futuro de un conjunto a lo largo de una temporada: si es que va a pelear por cosas importantes como un título y clasificación a un torneo internacional o si se verá comprometido con el descenso.

Para ganar en casa también hay que tener - aunque no determina al 100% un resultado - el apoyo de tu gente, ese jugador numero ’12′ que empuja y empuja durante los 90 minutos. No con insultos ni con agresiones al rival de turno, sino más bien por medio de arengas y metiendo miedo al contrincante: hacerle sentir que está en territorio enemigo y que se le va a hacer la vida prácticamente imposible (ojo, todo queda dentro de la cancha).

Desde el regreso de la Bundesliga en medio del COVID-19, queda claro que la idea de tener detrás a los tuyos tiene cierta importancia de cara a la obtención de los tres puntos en tu propio estadio. Basta con remitirnos a los números de partidos con y sin la presencia de público en las gradas.

LA BUNDESLIGA Y EL COVID-19

En las fechas 23, 24 y 25 del campeonato alemán de primera división aún había fanáticos en las canchas. Durante este periodo y con un total de 26 cotejos jugados (falta el pendiente Bremen vs E. Frankfurt) se dieron nueve victorias locales. Además de triunfos del Borussia Dortmund y Bayern Munich, el Leipzig de Timo Werner seguía con buenos resultados.

Sin embargo, si llegamos a los tres jornadas siguientes que no tuvieron a personas en las tribunas (26, 27 y 28), el número baja casi a la mitad (tan solo cinco triunfos en casi la misma cantidad de cotejos). A los que les tocó en su momento jugar en casa, ahora sin el apoyo de los hinchas, tuvieron un registro negativo a la hora de sumar tres unidades. De un 33,33% se ha bajado a un 19,53% (la cifra podía ser menor con el duelo pendiente).

El caso del Leipzig destaca con luz propia. En sus ocho partidos de Bundesliga en el Red Bull Arena previos a la llegada del COVID-19 a territorio germano, había ganado en seis oportunidades. Ahora, tras la vuelta a la ‘normalidad’, solo conoce dos empates consecutivos.

Los números están allí y no mienten. Claro que las cosas se ven en la cancha y prima el buen funcionamiento de una oncena para pasar por encima de otra, pero sin duda que el tener el apoyo de tu gente, cánticos de los mismos y presión al rival pueden ‘ayudar’ a que un equipo logre su objetivo semana tras semana.

FechasVictorias localesEmpatesVictorias visitante
23, 24 y 25 (pre-cuarentena)
*Falta el Bremen vs. E. Frankfurt
989
26, 27 y 28 (post-cuarentena)51012

VIDEO RECOMENDADO

Ejercicios de yoga en casa: técnicas de respiración y torsiones
Ejercicios de yoga en casa: técnicas de respiración y torsiones

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Anonymous filtró audio de un extrabajor del Área 51 hablando sobre aliens (02/06/2020)
Anonymous filtró audio de un extrabajor del Área 51 hablando sobre aliens (Video: Sport)

TAGS RELACIONADOS