Gerd Müller, legendario delantero de la selección alemana y del Bayern Munich en los años 1960 y 1970, murió este domingo a los 75 años, anunció el club bávaro. Uno de los más afectados con su partida ha sido Paolo Guerrero. Y es que si hay una persona que jugó un rol clave en la formación futbolística del atacante peruano, fue precisamente el ‘Torpedo’. Según confesiones del propio jugador del Internacional de Porto Alegre, no pudo tener un mejor maestro.
Müller y Guerrero coincidieron en las divisiones inferiores del Bayern Munich a inicios de siglo. Por el 2001, el ‘Depredador’ había dejado la cantera de Alianza Lima para terminar de formarse en Alemania y nada menos que ante los ojos de Gerd, quien por ese entonces trabajaba como asistente.
“Gerd Müller ha sido mi maestro en las series juveniles. El me ha enseñado a definir. Siempre digo que un delantero difícilmente podría tener un mejor maestro. Cuando tuve la oportunidad de trabajar con Gerd Müller no lo podía creer”, reconoció Paolo Guerrero en alguna ocasión.
Según Guerrero, Müller lo incentivaba con un chocolate por cada gol anotado. Es más, el exdelantero llamaba Téofilo Cubillas a Paolo Guerrero, por ser ambos nacidos en Perú, y por el cariño que sentía por el ‘Nene’, con quien compartió equipo en el Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos y a quien enfrentó en el Mundial de México 70.
Durante su formación como delantero, Guerrero marcó 21 goles en la Liga Regional Sur con la filial del Bayern Munich, lo cual le valió ser el máximo anotador del campeonato en la temporada 2003/2004. Por estos números ascendió al primer equipo en ese entonces.
Adiós a una leyenda
Campeón del mundo en 1974 y campeón de Europa en 1972, a nivel de selecciones y marcando en ambas ocasiones en la final, Müller ostentaba alguno de los principales récords del fútbol germano.
Autor de 365 goles en Bundesliga a lo largo de su carrera con el Bayern, destacó también con sus 68 dianas en 62 apariciones con la remera de Alemania Occidental. La última de ellas sirvió para que la RFA ganara el Mundial contra Países Bajos (2-1) en el Olympiastadion de Múnich.
Con la ‘Mannschaft’ firmó 14 goles en dos ediciones del Mundial (1970 y 1974). Durante mucho tiempo fue la persona con más tantos marcador en Mundiales, pero en 2006 fue superado por el brasileño Ronaldo (15) y luego por su compatriota Miroslav Klose (16) en 2014.
Galardonado con el Balón de Oro en 1970, el ‘Torpedo’ también levantó 3 Copas de Europa de clubes, 4 ligas alemanas, 4 Copas de Alemania, y una Recopa. Después de su retirada deportiva en 1981, se hundió en el alcohol y la depresión. En los últimos años de su vida padeció la enfermedad de Alzheimer.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Real Madrid no da pistas sobre Mbappé: “No hablamos de jugadores que no pertenecen al club”
- ¡Un androide! La alucinante jugada de Haaland ante tres defensas que terminó en gol de Dortmund [VIDEO]
- “¡Vamos, Ronaldo!”: Neymar se ganó nuevo apodo en el PSG tras lucir estado físico [VIDEO]
- Messi nunca estuvo en la mira: Simeone descartó que el Atlético haya intentado ficharlo