Si las Eliminatorias Rusia 2018 terminaran hoy, Argentina y Lionel Messi seguirían la Copa del Mundo por la televisión. En el sexto lugar de la tabla de posiciones y gracias a resultados en otros campos, el cuadro albiceleste aún tiene vida.
Pero la tarea del cuadro dirigido por Jorge Sampaoli será complicada. Porque no es fácil sumar tres puntos contra Ecuador en el imponente Estadio Atahualpa y los 2 mil 850 m.s.n.m. de Quito.
De hecho, Argentina apenas sumó cuatro puntos (de 15 posibles) en la capital de Ecuador por Eliminatorias. Los antecedentes marcan que tres (Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) de las cuatro visitas terminaron 2-0 para los locales.
La única victoria data del 2001 (camino a Corea-Japón), cuando Marcelo Bielsa era el entrenador. Juan Sebastián Verón anotó los dos tantos. En la clasificación pasada, para Brasil 2014, el juego terminó 1-1 y Sergio Agüero anotó de penal.
Finalmente, hay un antecedente de la Copa América 1983. Argentina igualó 2-2 con Ecuador. Jorge Burruchaga hizo un doblete. El balance, entonces, deja los siguientes números: una victoria, un empate y tres derrotas.
Los albicelestes tienen que ganar el martes para ir a Rusia 2018 al eliminado 'tricolor'. Con un empate se asegura el repechaje si ocurren dos de estos tres eventos: derrota de Perú como local ante Colombia; Paraguay no le gane Venezuela; y Chile caiga por más de un gol de diferencia ante Brasil.