Con más de tres décadas como entrenador, Miguel Ángel Russo superó graves problemas de salud y después de 13 años volvió para ser otra vez campeón en Boca Juniors. Este hombre de 63 años ha vivido con la escuadra ‘xeneize’ sus momentos más exitosos como conductor técnico.
Regresó a Boca en enero de este año y le bastaron unas pocas fechas para conducir al equipo a la obtención de la Superliga Argentina, al superar en la recta final a River Plate, en un apasionante desenlace del campeonato argentino.
Su vuelta al club azul y oro se produjo por impulso de Juan Román Riquelme, el talentoso enlace que hoy es vicepresidente segundo de Boca, y que brilló en la temporada 2007, cuando Russo llevó a Boca a ganar su última Copa Libertadores, su logro mayor como DT hasta el momento.
La victoria con Boca le llega a Russo dos años después de superar un cáncer de próstata mientras dirigía al Millonarios, en Colombia.
Festejo en Libertadores 2007
Tras su retiro como jugador, comenzó en 1989 una extensa carrera como entrenador, cuyo primer paso fue en Lanús, que por entonces militaba en la segunda división y al que condujo al ascenso a primera en 1990 y en 1992, pese a sufrir un descenso en 1991.
Fuera del país, tuvo un recordado paso por la Universidad de Chile, a la que llevó hasta las semifinales de la Copa Libertadores de América en 1996, y en Colombia obtuvo el Torneo Finalización-2017 y la Superliga-2018 como conductor de Millonarios.
En cambio, no le fue bien en España, donde apenas duró seis meses al frente de Salamanca, en 1998, y menos aún en México, ya que apenas dirigió al Monarca Morelia en 15 partidos, con apenas tres meses en el cargo.
Tras varias temporadas, celebró su primer título en el fútbol argentino al mando de Vélez Sarsfield, con el que ganó el torneo Clausura-2005, y poco después fue convocado por Boca, al que llevó a conquistar la Copa Libertadores-2007, aunque se alejó después de perder con el italiano Milan la final de la Copa Intercontinental.
En su carrera como DT también condujo a Rosario Central, al que ascendió a primera división (2013), a Colón de Santa Fe, San Lorenzo, Racing, Alianza Lima de Perú y el paraguayo Cerro Porteño, y estuvo muy cerca de llegar a la selección argentina en 2016, aunque finalmente la dirigencia de la AFA se inclinó por otro entrenador.
Fuente: AFP
MÁS NOTICIAS DE BOCA CAMPEÓN
- “¿Y les dicen ‘gallinas’, no?”: la burla del ‘Toto’ Salvio a River tras consagrarse campeón en La Bombonera [VIDEO]
- ‘Muñeco’ alicaído: la reacción de Gallardo en vivo tras enterarse del golazo de Tevez en La Bombonera [VIDEO]
- ¿En donde andas, Diego? Maradona no sabía que Boca era campeón en La Bombonera [VIDEO]
- Explotó La Bombonera: gol de Carlos Tevez contra Gimnasia y Boca es por ahora campeón de Argentina [VIDEO]