La polémica es uno de los factores más característicos en la carrera de Emiliano ‘Dibu’ Martínez. El guardameta de la ‘albiceleste’ muestra actitudes en el campo de juego que no suelen ser del agrado de algunas personas, aunque otros lo aceptan y comparten. Hoy se encuentra en boca de todos por su locuacidad en la celebración de Argentina como campeón del mundo.
El Mundial Qatar 2022 sirvió como un segundo despegue para el desarrollo de su carrera profesional. El arquero fue figura en la tanda de penales ante Países Bajos por lo cuartos de final y también en la final ante Francia. En esta última tuvo un diálogo con Tchouaméni previo al disparo que terminó fallado. Acto previo, atajó un penal y lo celebró con una peculiar movida de hombros.
Por sus buenas actuaciones y destacada final, quedó como ganador de ‘El Guante de Oro’. Tras recibir el premio hizo un gesto que dejó impresionados a todos. Algunos lo pasaron por alto resaltando su locuacidad, pero para otros esto también ha sido tomado como una falta de respeto.
Una pantalla gigante sobre un escenario donde fue homenajeado, en Mar del Plata, mostró imágenes de las distintas actuaciones del ‘Dibu’ a lo largo del Mundial, con especial foco en las dos tandas de penales que Argentina superó en cuartos de final y en la final contra Francia, que dieron la tercera estrella de la historia a la Albiceleste.
Ante esa celebración, desde la tarima, el portero indicó que en las tandas de penaltis se hace “fuerte” y sabe que los rivales le “respetan. “Cuando atajo el primer penal (ante Francia), sé que el otro chico iba a estar nervioso, la tiró fuera. Se cagó todo”, dijo ante los aplausos de los marplatenses.
¿Qué se dijo sobre las celebraciones de Martínez?
Amelie Oudea Castera, ministra de Deportes en Francia, criticó las palabras que dedicó a Aurélien Tchouaméni, del que dijo que “se c***” en el penalti. “Es simplemente vulgar e inapropiado. Son ganadores poco elegantes. Hay burlas inapropiadas y actos racistas inaceptables [en redes sociales]. Me alegro de que Le Graet [presidente de la Federación Francesa de Fútbol] haya presentado una queja. Emiliano Martínez es bastante patético”.
Graeme Souness, el legendario exfutbolista escocés, en su columna en el Daily Mail: “Gran parte del debate posterior a la final de la Copa del Mundo se ha centrado en el comportamiento del guardameta argentino Emiliano Martínez durante la tanda de penaltis. Puedo aceptar esas payasadas, hasta cierto punto. Pero de lo que deberíamos hablar más es del grosero gesto que hizo tras recoger su trofeo de mejor portero del torneo”.
Unai Emery, su DT en Aston Villa, menciona: “Cuando tienes grandes emociones es difícil de controlar. Hablaré con él la semana que viene sobre algunas celebraciones. Yo respeto que está con su selección. Cuando esté con nosotros, bajo nuestra responsabilidad, podremos hablar con él”, apuntó.
Adil Rami, futbolista francés que campeonó en Rusia 2018, no se calló nada porque publicó una foto de Emiliano Martínez abrazando a Marcos Acuña en pleno éxtasis de la celebración en el estadio de Lusail tras ganar el Mundial y escribió: “La mayor m... del mundo del fútbol. El hombre más odiado”.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Dice adiós al fútbol: Blaise Matuidi anuncia retiro con emotivo mensaje [VIDEO]
- Quieren seguir jugando: los futbolistas libres que buscan nuevos clubes en la temporada
- Messi respira en la nuca de Dani Alves: los futbolistas con más títulos en la historia
- Luis Suárez cerca de la Liga MX: “Cruz Azul ofrece 3.3 millones de dólares al año”