"No podemos probar nada en donde nos hospedemos porque las artimañas de los argentinos son de las peores". Ese es el sentir del 'Patrón' Velásquez en la previa del partido de Perú en la cancha de Boca. Ojalá, hace 27 años, en el Mundial de Italia 90, alguien le hubiese advertido lo mismo a los brasileños.
El exjugador de la Selección nacional conoce a la perfección las "habilidades" de los argentinos dentro y fuera de las canchas. Cómo no pensar así, si en los octavos de final del Mundial del 90, la Albiceleste escribió una de las páginas más vergonzosas de su historia tras dopar a Branco con una botella de agua.
No se trata de un rumor ni un intento de desestabilizar la tranquilidad de los argentinos antes del partido frente a los nuestros. Es un hecho que el propio Maradona confirmaría años más tarde, según él, por órdenes de Carlos Salvador Bilardo y sus desesperados intentos de eliminar a Brasil.
¿Qué pasó con exactitud?
La trampa de Argentina a los brasileños empezó tras una falta que le cometieron a Pedro Troglio. El hoy DT de Universitario quedó tendido en la cancha y los servicios médicos entraron a atenderlo. Se formó un tumulto de jugadores alrededor de Troglio. En ese grupo, para mala suerte, se encontraba Branco.
El exjugador brasileño vio que los argentinos llevaban botellas de agua. El calor de la cancha de la Juventus lo obligó a pedir y beber un poco. ¡Gran error! Luego de un par de sorbos, Branco no volvió a ser el mismo. Los argentinos se habían salido con la suya. La sustancia, de nombre Royphnol había empezado a hacer efecto en su cuerpo. Y así Brasil empezó a perder.
Para el segundo tiempo del partido, según contó el propio Branco, sintió nauseas y mareos. No tenía fuerzas. No se trataba de las altas temperaturas de Turín, era más bien parte de las artimañas de los argentinos que José Velásquez hace bien en advertir. Pasaron los minutos y la Albiceleste venció a Brasil (1-0) con gol de Caniggia. Así, con trampas, como lo habían hecho ante Inglaterra en el Azteca cuatro años antes con la mano de Maradona, los 'Ches' se clasificaron para cuartos de final.
"El 'juegito del bidón' pudo haber acabado con mi carrera deportiva. ¿Se imaginan si después de ese partido me convocaban para un examen antidopaje? ¿Qué habría sido de mí? ¿Cómo habría explicado la presencia de esa sustancia en mi organismo? Lo que me hicieron fue irresponsable, nada profesional y pudo tener consecuencias terribles", dijo hace años Branco. ¡Ya sabes, Perú! ¡A cuidarse hasta del agua!