Pep Guardiola: el tiki taka, una maldición y el reto del Real Madrid para tentar la Champions League

Tras eliminar al Atlético de Simeone, donde dejó de lado su manual de estilo, el City de Guardiola ahora irá por Real Madrid en busca de la ‘Orejona’ luego de 11 años.
Pep Guardiola es entrenador de Manchester City desde julio del 2016. (Foto: AFP)

En la última media hora de juego, el de renunció a su estilo y se volvió el más fiel seguidor del ‘Cholismo’, aquel que el español criticó tanto en la ida. “En la Prehistoria, hoy y en 100 mil años es muy difícil atacar una formación 5-5″, dijo aquella vez de su derrota en el Etihad (1-0). No hubo ‘tiki-taka’, ni transiciones rápidas y mucho menos asociación. Ahora viene el de Karim Benzema por el pase a la gran final de la .

Pep decidió mandar más defensores al campo, y tanto fue el asedio rojiblanco que John Stone terminó siendo la figura del encuentro. Eso fue lo que pasó en el empate sin goles en el Wanda Metropolitano, que fue testigo del sometimiento al, para muchos expertos, actual mejor equipo del mundo.

Los ‘citizens’ recurrieron a las faltas, pérdida de tiempo y provocaciones. Tal como lo definieron los medios españoles: “Esto jamás imaginamos ver en un equipo de Guardiola”. Pese a dejar de lado el ‘manual’, el City logró el objetivo y ya está en semifinales por segunda vez consecutiva.

“Nunca critiqué al Atlético”, afirmó Pep, quien ayer se ganó la reprobación de muchos de sus seguidores. Pero el final fue feliz: se medirá al Real Madrid, y va por su primera ‘Orejona’ luego de 11 años, la primera de su historia para los ‘citizens’.

¿Fin de la maldición sobre Pep Guardiola?

Pep Guardiola aún sigue sin ganar una Champions lejos del Barcelona, desde la vez que la levantó en el estadio de Wembley, en la temporada 2010/11, y de la mano de Lionel Messi. Se quedó más cerca que nunca de levantar la tercera ‘Orejona’ de su carrera, en la última temporada, pero el Chelsea de Thomas Tuchel se le cruzó en el camino y acabó con sus sueños y los del City, que también busca la consagración europea por primera vez en su historia. Sin duda, la caída en la final de Oporto, fue otra dura derrota para el español, que lleva 11 años sin levantar este trofeo.

Y cuando está nuevamente cerca de conseguirla, como en la actual temporada, tras eliminar al Atlético del ‘Cholo’ Simeone, siempre aparece el viejo recuerdo de la ‘maldición africana’. ¿De qué se trata? Dimitry Seluk, exagente del marfileño Yaya Touré, quien no acabó en buenos términos con Guardiola, en setiembre del 2018, afirmó que los brujos de África harían lo que estuviera en sus manos para que no vuelva a ganar la ‘Orejona’. “Guardiola logró que toda África esté en su contra, estoy seguro de que los chamanes africanos harán todo lo posible”, aseguró.

Los 'citizens' alcanzaron la final por segunda vez consecutiva en la Champions. (Foto: Man. City)

Puede resultar una curiosidad, pero lo cierto es que Seluk cumplió con su cometido. En 11 años, Pep vivió decepción tras decepción: solo alcanzó una vez a la final, fue eliminado tres veces en cuartos de final, tres en semifinales y una en octavos. “Haremos todo lo posible para volver más fuertes”, aseguró tras la triste noche de Oporto, tras el 1-0 ante Chelsea. Dicho y hecho. Hoy, el City de Pep llega muy fortalecido a una semifinal, incluso renunciando a su clásico estilo, pues el famoso ‘tiki-taka’, las transiciones rápidas y el juego en asociación quedaron de lado ante los ‘colchoneros’, y defendieron la ventaja de la ida (1-0) copiando la ‘fórmula’ del ‘Cholismo’.

Según la prensa española, el City “jugó a perder tiempo en los últimos 30 minutos”. El Atlético asustó al City hasta el punto de que fuesen los de Guardiola los que metan defensores al campo para mantener el resultado. Incluso, el zaguero Jhon Stone fue elegido como el mejor del duelo, robándole protagonismo a Kevin De Bruyne, Phil Foden, Riyad Mahrez, u otros cracks. “Nos metieron atrás. Nos hemos olvidado de jugar. Mérito suyo. Ahora estamos celebrándolo, pero por la segunda bien parte podíamos estar eliminados. El ‘Atleti’ hizo un gran segundo tiempo”, reconoció Guardiola en el Wanda Metropolitano.

EquipoInstanciaTemporada
Bayern MunichSemifinales2013/2014
Bayern MunichSemifinales2014/2015
Bayern MunichSemifinales2015/2016
Manchester CityOctavos de final2016/2017
Manchester CityCuartos de final2017/2018
Manchester CityCuartos de final2018/2019
Manchester CityCuartos de final2019/2020
Manchester CityFinal2020/2021
Manchester City?2021/2022

Mucho respeto al Madrid

Ni bien Pep se sentó en la conferencia, y tras saber que Real Madrid es su próximo obstáculo en el objetivo de llegar a la final del 28 de mayo, solo tuvo elogios para el equipo de Carlo Ancelotti. “Es el equipo rey de la competición. Sólo faltaría que no fuera complicado. Es nuestra segunda semifinal de la competición. Si jugamos como la segunda parte no tendremos ni una opción ante ellos”, advirtió Guardiola, quien tiene muy buenos registros ante los merengues.

Al mando del City, Guardiola eliminó en octavos al Madrid de la Champions 2019/20, ganándole ambos partidos por 2-1. Y antes, en julio del 2017, lo ‘masacró’ 4-1 en un amistoso en Estados Unidos, derrotando así en el duelo de técnicos a Zinedine Zidane. Es decir, lleva tres triunfos consecutivos ante los merengues, una estadística que Karim Benzema y compañía buscarán anular este 26 de abril en la ida en el Etihad Stadium.

Pep Guardiola lleva tres victorias consecutivas ante el Madrid (Foto: AFP)

Sin los ‘citizens’, Guardiola tiene otras dos eliminatorias disputadas frente al Real Madrid. Con Barcelona se impuso en las históricas semifinales de la temporada 2010-11. Los azulgranas ganaron 2-0 en el Bernabéu en una exhibición de Messi y cerró la clasificación para la final de Wembley con el empate en el Camp Nou (1-1). La única eliminatoria perdida fue cuando dirigía al Bayern Munich. Los bávaros naufragaron en las semifinales de la campaña 2013-14. El Madrid que dirigía Ancelotti venció en el Bernabéu por la mínima (1-0) y se exhibió en el Allianz Arena (0-4). Los madridistas ganarían la ‘Décima’ en la final de Lisboa frente al Atlético.

EntrenadorEquipoTítulosAños
Carlo AncelottiReal Madrid32003/07/14
Pep GuardiolaManchester City2009/11
Jurgen KloppLiverpool2019
Unai EmeryVillarreal0-

¿Camino a la final asegurada?

Liverpool demostró que a veces el fútbol sí tiene mucha lógica. Desde que se realizó el sorteo de cuartos de final, los ‘reds’ sabían que tenían la obligación, por historia y plantel, de pasar por encima al Benfica, y así lo hicieron. Eso sí, pese a que fue 3-1 en la ida –en Lisboa–, con el que ya tenía pie y medio en ‘semis’, ayer los ‘reds’ le dieron un poco de susto a sus hinchas con el 3-3 en Anfield. Fue triunfo 6-4 en el global.

Jurgen Klopp decidió dejar en el banco a Mohamed Salah y Sadio Mané, y eso fue aprovechado por Roberto Firmino, quien como en sus mejores momentos volvió a robarse el show: hizo un doblete (55′ y 65′), siendo el octavo brasileño en lograrlo en cuartos de una ‘Orejona’ (Vinícius Jr., el año pasado, fue el último). En su defensa, Benfica dio pelea, pero no bastó. Los ‘reds’ están en ‘semis’ y se medirán al Villarreal, en el papel el más débil de las ‘semis’. ¿Final asegurada?

Roberto Firmino alcanzó los 10 goles en la actual temporada. (Foto: AFP)


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Manchester City vs Tottenham (0-4): goles, video y resumen por la Premier League

Haaland podría ir a la cárcel en Suiza por no pagar 65 euros: ¿cuánto tiempo estaría tras la rejas?

Pep Guardiola renovó con Manchester City: ¿por cuánto tiempo más amplió su vínculo?

Rodrigo de Paul, acusado de ‘robarle’ el Balón de Oro a Vinícius Junior: “No te lo mereces”

Por encima de Vinícius y Bellingham: Rodri es el ganador del Balón de Oro 2024

Un nuevo triunfo del Manchester City: sentencia histórica contra la Premier por el caso de acuerdos comerciales

“Me enamoré de este club desde el primer día”: ¿Guardiola empieza a despedirse del Manchester City?