A poco de llegar a la meta, el Paris Saint-Germain se desinfló y fue eliminado nuevamente de la UEFA Champions League tras caer ante Borussia Dortmund en las semifinales. Dirigidos por Luis Enrique y con la estrella Kylian Mbappé, considerado uno de los mejores jugadores del momento, los parisinos sufrieron derrotas por 1-0 tanto en la ida en el Signal Iduna Park como en la vuelta en el Parque de los Príncipes. Así, el cuadro francés acumula doce ediciones consecutivas sin lograr levantar la Orejona desde que Nasser Al-Khelaïfi y sus ‘petrodólares’ tomaron las riendas del club.
Aunque el Paris Saint-Germain nunca se destacó como un gigante continental, la llegada de capital qatarí en 2011 lo transformó en un contendiente de temer. A raíz de esta inversión, el club ha atraído a algunos de los mejores talentos futbolísticos globales. Sin embargo, el anhelado título sigue eludiéndolos. Esta es una obsesión que, hasta ahora, el dinero no ha logrado satisfacer.
La llegada de Nasser Al-Khelaïfi al PSG
Como se mencionó anteriormente, hace 13 años, Qatar Investment Authority (QIA), bajo el liderazgo de Nasser Al-Khelaïfi, se hizo con el 70% del PSG, prometiendo una reestructuración económica masiva con el objetivo ambicioso de conquistar la Liga de Campeones. A pesar de estar clasificado para la UEFA Europa League ese año, el club no pudo cumplir su objetivo, quedando en tercer lugar en su grupo y siendo eliminado.
Los primeros tropiezos en Champions League: solo hasta cuartos de final
En el periodo 2012-13, el grupo inversor adquiere el 30% restante del club para obtener el control total. En estar circunstancias, el Paris-SG realiza tres fichajes estelares: Zlatan Ibrahimović, Ezequiel Lavezzi y Thiago Silva. En esa edición de Champions, sufren una eliminación devastadora en cuartos de final ante el Barcelona debido a la regla del gol de visitante (empatan 2-2 en París y 1-1 en el Camp Nou), dejando escapar su primera gran oportunidad del sueño europeo.
Para el 2013-14, el PSG vio llegar a Laurent Blanc como director técnico, junto con los refuerzos estelares Marquinhos y Edinson Cavani. Sin embargo, la Liga de Campeones les fue esquiva una vez más, al ser mandados a su casa en cuartos de final ante el Chelsea debido al tanto de visitante (victoria en Francia por 3-1 y derrota en Londres por 2-0), dejándolos con un sabor amargo y otra ilusión destrozada.
Ya en 2014-15, clasificó como segundo del Grupo F, quedando por debajo del Barça y por encima de Ajax y Apoel. En octavos de final, logró vengarse de Chelsea y los dejo afuera del certamen. Sin embargo, esa alegría fue fugaz. En los cuartos, se enfrentó nuevamente al poderoso Barcelona de Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, y se despidieron con un doloroso marcador global de 5-1 (1-3 en París y 0-2 en el Camp Nou de Cataluña.
La primera parte de estos sueños frustrados del PSG, con su racha llegando solo hasta cuartos de final de forma consecutiva, llegó a su final en 2015-16. Con la llegada de Ángel Di María y la decisión de Zlatan Ibrahimović de poner fin a su carrera en París y unirse al Manchester United. En la Champions, el equipo sufrió otra eliminación en la instancia mencionada, esta vez contra el City, empatando 2-2 en París y sufriendo una dolorosa derrota por la mínima en territorio inglés.
PSG con Neymar y Mbappé: estancados en octavos de final de 2016 a 2019
Para el ciclo 2016-17, el PSG, clasificando como segundo del Grupo A por detrás de Arsenal, se encontró con la eliminación más devastadora de su historia en los octavos de final. Barcelona, otra vez, fue su oponente. La ida fue prometedora para los galos, logrando una victoria contundente de 4-0 en París que parecía haber asegurado su paso a la siguiente ronda. Sin embargo, en el choque de vuelta en territorio azulgrana sufrieron una histórica remontada de 6-1.
Tras el mal episodio en la edición anterior, PSG decidió abrir los grifos del dinero y asegurarse los servicios de Neymar y Mbappé de cara a un nuevo ciclo. Lograron arrasar en el Grupo B, incluso superando al coloso Bayern. Sin embargo, la desilusión volvió a llamar a su puerta. En los octavos, se encontraron con el Real Madrid. En la ida, los españoles los aplastaron con un 3-1 en el Santiago Bernabéu. En la vuelta, el club francés se vio privado de Neymar y sufrió una derrota aún más dolorosa de 2-1, despidiéndose de la competición con un global de 5-2.
En 2018-19, los Rojos y Azules, dominaron el complicado Grupo C, dejando atrás a Liverpool, Napoli y Estrella Roja. En los octavos, se enfrentaron a un Manchester United que parecía fácilmente vencible. A pesar de obtener una victoria esperanzadora de 2-0 en Old Trafford, su pase a cuartos parecía garantizado en territorio francés. Sin embargo, sufrieron una sorprendente derrota por 3-1. Los ingleses avanzaron gracias a las dianas anotadas en condición de visita.
Los últimos años del PSG en la Champions League
Lo que respecta al 2019-20, resultó ser la cúspide para el Paris Saint-Germain en el escenario europeo. Neymar se erigió como el líder indiscutible y encabezó un PSG imponente, reforzado con la llegada de Keylor Navas y Leandro Paredes. Arrasaron en el Grupo A como dominadores absolutos, eliminaron al Borussia Dortmund en octavos, derrotaron al Atalanta en cuartos, superaron al Leipzig en semifinales y finalmente se enfrentaron al Bayern Munich en la final, donde lamentablemente cayeron por 1-0.
En la temporada 2020-21, el París-SG adquirió a Mauro Icardi por una suma de 50 millones de euros. En la Champions lograron dos revanchas al eliminar al Barcelona en octavos de final y en los cuartos al Bayern Múnich; sin embargo, sufrieron una derrota en las semifinales ante el Manchester City con un resultado global de 4-1. Fueron simplemente momentos de desquite.
Fijándonos en el 2021-22, prometía ser épica para los aficionados parisinos, con la incorporación de nombres estelares como Lionel Messi, Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma, Achraf Hakimi y Georginio Wijnaldum. Sin embargo, la maldición europea persistió implacable. En los octavos de final, enfrentaron al Real Madrid. A pesar de asegurar una victoria mínima en el partido de ida, sucumbieron en la capital española con una derrota estrepitosa por 3-1, dejando a los hinchas devastados una vez más.
Para el periodo 2022-23, el PSG fichó a Fabián Ruiz. En la Liga de Campeones lograron alcanzar los octavos de final, pero sufrieron una derrota ante el Bayern tanto en París (1-0) como en Múnich (2-0). Ahora, a esto se suma el reciente revés frente al Borussia Dortmund en el 2023-24. Con esto, llega a su fin el registro del PSG en la era de los petrodólares, sin lograr levantar la Orejona y con la partida de su estrella Kylian Mbappé.
¿Cuándo se juega la final de la Champions League 2023-24?
La final de la Champions League 2024 se jugará el sábado 1 de junio desde las 2:00 de la tarde, en el horario de Perú, Colombia y Ecuador. La definición será transmitida en América Latina a través de las ATV, ESPN, STAR Plus, MAX, TNT Sports, Paramount+ y Movistar para España.
El partido se disputará en el Estadio de Wembley, un ícono del fútbol mundial, que ha sido el escenario de varias finales de la Liga de Campeones de la UEFA. Desde sus primeras finales en 1963 y 1968, donde el AC Milan y el Manchester United hicieron historia, hasta las épicas batallas de 2011 y 2013, Wembley ha sido testigo de momentos inolvidables en el fútbol europeo.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Apareció 35 años después! Subastarán el Balón de Oro que Diego Maradona ganó en 1986
- Fluminense anunció el fichaje de Thiago Silva: refuerzo de lujo para la Copa Libertadores
- ¡Gol de Mats Hummels! Cabezazo y aumenta la ventaja del Borussia Dortmund en París
- Clasificación al Mundial de Clubes 2025: tabla de posiciones y ranking FIFA
- Calculadora Copa América 2024: tabla de posiciones y pronósticos del certamen