El árbitro rumano Sebastian Coltescu, centro de un gran escándalo tras sus palabras consideradas racistas, que llevaron al aplazamiento del partido de Champions League entre el PSG e Istanbul el martes, ha tenido un recorrido marcado por varias sanciones.
“Es el negro, mira a ver quién es”: estas palabras dirigidas por Coltescu, cuarto árbitro, a su compatriota Ovidiu Hategan, juez principal, desencadenaron una tormenta que amenaza con poner fin a su carrera internacional.
Este ingeniero de formación, nacido en 1977 en Craiova (sur) jugó brevemente como centrocampista del equipo local Electroputere (Segunda División), antes de empezar como árbitro en 1996. “Sentí que no sería un buen futbolista”, explicó para justificar su cambio de carrera, según el diario Gazeta Sporturilor.
En 2003, entra en la lista de árbitros de Primera División y tres años más tarde logra su escudo de árbitro FIFA. “Creo que nunca podré devolver al arbitraje ni un 10% de lo que he recibido”, afirmó entonces a los medios, citando especialmente la posibilidad de viajar al extranjero.
Sebastian Coltescu intentó suicidarse
En 2007, es relegado a la Segunda División tras unos “graves errores” cometidos en un partido de la liga rumana. Según la prensa, habría negado dos penales a un equipo, al tiempo que se mostró demasiado clemente hacia los jugadores rivales.
Afectado por esta sanción, Sebastian Coltescu habría intentado suicidarse un año más tarde, habían afirmado entonces los medios, mientras que varios compañeros consideraban que era “víctima” de un sistema que lo “empujó al borde de la desesperación”.
“Temo que su carrera de árbitro acabe abruptamente”, había declarado el árbitro Adrian Porumboiu, antes de añadir que “cuando te haces árbitro, debes ser capaz de resistir a la presión”.
Una nueva oportunidad para Sebastian Coltescu
Sebastian Coltescu volvió, no obstante, a los campos, antes de recibir otra suspensión en Primera División en 2015, por varios “fallos”, como el anular tres goles al Steaua de Bucarest.
La Comisión Central de Árbitros (CCA), sin embargo, levantó pronto esa sanción, ya que la UEFA lo había elegido para arbitrar un partido internacional juvenil. A pesar de estos altibajos, figura hoy en día como el tercer árbitro rumano con más partidos arbitrados (309).
Los problemas personales de Sebastian Coltescu
De acuerdo con un perfil elaborado por Eurosport, Coltescu sufrió la irreparable pérdida de su padre en agosto de este año. No solo eso, hace unos meses, el juez también se divorció de su pareja, con quien tiene una hija.
Continuando con el ámbito sentimental, Coltescu también se separó en 2007, solo unos meses después de haberse casado con una mujer cuya relación tenía ocho años. Mientras que hace un tiempo atrás, el personaje de esta historia iba a contraer matrimonio, pero la novia cambió de idea a solo días de la ceremonia.
Con información de AFP
TE PUEDE INTERESAR
- Griezmann le ‘pegó’ a sus compañeros tras caída ante Juventus: “Nos han faltado ganas de correr y de defender”
- Empezó a defenderse: el árbitro Coltescu rompió su silencio tras llamar “aquel negro” a Pierre Webó
- Jorge Jesus sobre Pierre Webó: “Cualquier cosa que se diga en contra de un negro es siempre un signo de racismo”
- Cuestión de Estado: Rumanía se disculpó por la expresión racista del árbitro Coltescu contra Webó en la Champions