Manchester City vs. Lyon se enfrentaron por la UEFA Champions League. (Foto: AFP)
Manchester City vs. Lyon se enfrentaron por la UEFA Champions League. (Foto: AFP)

En el partido que dio a conocer al último integrante de las semifinales de esta edición de la , el certamen europeo volvió a dejar a una nueva sorpresa. Un día después de la abultada victoria del Bayern, el  derrotó (3-1) al  de Pep Guardiola en el Estádio José Alvalade de Lisboa y sacó boleto directo para enfrentar al campeón alemán en las semifinales.

El cuadro galo salió a jugar con el tradicional 5-3-2 con Memphis Depay y Toko Ekambi en ataque que le sirvió para dar también la sorpresa en octavos, donde eliminó a la Juventus. En contrapartida, el equipo inglés se plantó con tres hombres en la línea defensiva, con el brasileñp Fernandinho de stopper por la derecha, Eric García de líbero y Aymeric Laporte de central zurdo, algo poco habitual pero que permitía espejarse a su rival. Ambos optaron por jugadores muy técnicos en el mediocampo y laterales profundos por fuera.

Después de que el City controló el balón en los primeros minutos y buscó constantemente instalarse en campo rival, llegó la apertura del marcador a favor del Lyon. Fue a través de un envío largo para Toko Ekambi que finalmente cayó en los pies de Maxwel Cornet, quien definió con precisión ante un Ederson descolocado y firmó el 1-0 en el minuto 23.

A partir de allí, los pupilos de Guardiola se quedaron completamente con la posesión –64% en el primer tiempo– y empezaron a hacer trabajar al guardameta Anthony Lopes, con algunos remates de De Bruyne y otros de Sterling, pero de todas formas sin encontrar los caminos para atacar con total claridad. El conjunto francés permaneció bien organizado con su bloque bajo, gestionó bien la presión y no tuvo mayores inconvenientes para marcharse al descanso con la ventaja en el marcador.

Guardiola detectó que le sobraba un zaguero y a los 10 minutos de comenzado el segundo tiempo decidió quitar a Fernandinho para hacer ingresar a Riyad Mahrez, un extremo que podía aportarle un poco más de desequilibrio en la banda derecha. Fueron minutos de mucho dominio y de avances frustrados por la resistencia defensiva del equipo francés y las grandes atajadas de Lopes, hasta que en el minuto 70 llegó el gol de Kevin De Bruyne: luego de haber desperdiciado un par de tiro libres, definió con clase tras un desborde y centro atrás de Sterling.

Inmediatamente, Rudy García movió piezas y mandó a la cancha a Thiago Mendes, Kenny Tete y Moussa Dembelé. Y justamente fue este último, el goleador francés, quien liquidó el pleito con dos anotaciones. Primero en el minuto 78 tras una jugada en la que quedó mano a mano con el arquero rival y después en el minuto 86 tras aprovechar el rebote largo de Ederson después de un remate de Houssem Aouar. Con este ‘doblete’, Dembelé llegó a 24 goles en 45 partidos en todas las competiciones. Y, claro, Pep Guardiola le dice adiós al torneo.





LA PREVIA DEL PARTIDO.

Manchester City llega a cuartos de final de Champions League 2020 tras dejar en el camino al poderoso Real Madrid de Zidane. Lyon, por su parte, también eliminó a un favorito al título y nada menos que se en su cada: la Juventus de Cristiano Ronaldo.

El pasado más reciente recuerda a los ingleses que, en la pasada Champions, el Lyon de Rudi García les “robó” cuatro puntos, ya que en Francia empataron a dos y en Manchester vencieron los franceses por 1-2. Es, precisamente, la última derrota de los de Guardiola en Champions League.

La mayor incógnita que guarda Rudi García es la referencia ofensiva que acompañará al holandés Memphis Depay, jugador al que le ha venido bien el parón por la pandemia, ya que se ha podido recuperar de la rotura de ligamento que sufrió a finales de 2019.

Horarios y canales del Manchester City vs. Lyon por Champions League

Perú 2:00 p.m. | ESPN 2

México 2:00 p.m. | ESPN y FOX Sports

Colombia 2:00 p.m. | ESPN 2

Ecuador 2:00 p.m. | ESPN 2

Bolivia 3:00 p.m. | ESPN 2

Chile 3:00 p.m. | ESPN 2

Paraguay 3:00 p.m. | ESPN 2

Argentina 4:00 p.m. | ESPN 2

España 9:00 p.m. | Movistar Partidazo y Mitele Plus

Manchester City vs. Olympique Lyon se miden en los cuartos de final de la Champions League. (Foto: AFP)
Manchester City vs. Olympique Lyon se miden en los cuartos de final de la Champions League. (Foto: AFP)

Este choque supondrá el reencuentro del guardameta del Lyon Anthony Lopes con su país natal, ya que, aunque su infancia la pasó en Francia y se formó en las categorías inferiores del Lyon, el portero es internacional con Portugal.

Otro de los que regresará a su ciudad es el internacional Bernardo Silva, que se formó en el Benfica, el club de su corazón en el que no le importaría terminar su carrera.

Será una de las bazas de Pep para dominar el juego en la medular, aunque contra el Real Madrid no entró hasta mediada la segunda mitad.

Bernardo Silva, que el pasado lunes cumplió 26 años, aseguró estos días que “es una motivación extra” poder ganar la Champions en casa. Pero hay otros dos “benfiquistas” que también se sienten como en casa y que apuntan a titulares en el partido de mañana.

El lateral portugués João Cancelo, que se formó en el club encarnado hasta que lo abandonó en 2015 y el portero brasileño Ederson, que llegó a Lisboa del São Paulo en 2010 y estuvo en el Benfica hasta que en julio de 2017 lo compró en Manchester City.

Es poco probable que el argentino Agüero esté disponible, ya que continúa con su recuperación de rodilla, mientras que el español David Silva apura sus opciones en su última etapa en el Manchester City antes de, presumiblemente, regresar a España.

David Silva, la orejona ahora o nunca

Con esta Final a 8 de la Liga de Campeones en Lisboa, "El Mago" David Silva podrá punto final a su periplo inglés en el Manchester City, club con el que finaliza contrato tras llegar hace diez años. A sus 34 años, tiene un Mundial y dos Eurocopas y es el último tren para ganar la Liga de Campeones.

En su club se ha convertido en una leyenda y para muchos es el mejor jugador de la historia de los “citizens”. En las quinielas, apunta a que Pep Guardiola le puede dar mañana contra el Lyon la titularidad en el partido de cuartos de final que disputarán en el José Alvalade de Lisboa.

David Silva, con 77 goles y 140 asistencias en sus 10 años en el City, tiene claro que esta atípica Liga de Campeones ya no es el escaparate que buscaría cualquier futbolista, sino el momento clave para completar su vitrina con el ansiado trofeo.

El jugador canario se formó en las categorías inferiores del Valencia y, tras pasar cedido por el Eibar y Celta de Vigo, el City lo adquirió en el verano de 2010, ya que Roberto Mancini lo fichó antes de la cita del Mundial de Sudáfrica, que a la postre ganaría con España.

David Silva es el capitán del Manchester City y acumula la veteranía necesaria para que los ingleses completen el multimillonario proyecto enfocado a liderar el fútbol europeo, que pasa por vencer una Liga de Campeones.

Silva va por la Champions con el City.
Silva va por la Champions con el City.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO