Algunas historias no tienen final, sino que solo se reinventan con el tiempo. Incluso 60 años después. La final de la Copa Libertadores entre River y Flamengo no solo viene generando gran expectativa, también viene desempolvando viejos recuerdos del baúl sudamericano. Entre enero y febrero del año 1959, un hexagonal internacional paralizó la capital peruana, tal y como seguro lo hará el duelo del próximo 23 de noviembre en el Estadio Monumental.
Equipos que ya eran importantes por entonces como Peñarol, Colo Colo y, precisamente, Flamengo y River Plate, llegaron a Lima para disputar la Gran Serie Suramericana Inter Clubs. Un torneo de carácter amistoso, pero que finalmente sirvió para dar origen a la Copa Libertadores de América un año después.
Pese a que el certamen era de carácter amistoso, como casi todos los que se disputaban en la época, cada equipo llegó a Lima con lo mejor de su plantel. River, por ejemplo, lo hizo con figuras de la talla de Norberto Menéndez o Ángel Labruna; Flamengo, con Dida y Henrique; Colo Colo, con Enrique Hormazábal; Peñarol, con Luis Cubilla y Juan Eduardo Hohberg.
Los representantes peruanos fueron Alianza Lima y Universitario de Deportes, que se reforzaron con figuras de otros equipos. Los ‘cremas’ lograron incorporar a sus filas a Roberto ‘Tito’ Drago, ídolo de Municipal; mientras que los ‘blanquiazules’ contaban con jugadores como Félix Castillo, Juan Joya y Óscar ‘Huaqui’ Gómez Sánchez.
Goleada al ‘Millonario’
El duelo que enfrentó a Flamengo ante River, los brasileños se impusieron 4 a 1, con goles de Luis Carlos a los 41’, Henrique a los 43’ y de Dida a los 62’ y 71’; Menéndez descontó a los 61’.
Campeón ante Alianza Lima
La última fecha del hexagonal puso frente a frente al ‘Mengao’ y a Alianza Lima, que se puso en ventaja 2 a 0 en la primera parte. Sin embargo, el equipo brasileño se recuperó en el complemento y en solo ocho minutos remontó el partido con ‘triplete’ de Manoelzinho (56′, 58′ y 60′), mientras que Henrique puso el cuarto a los 63′.
De esta manera, Flamengo acabó primero en la clasificación con un total de ocho puntos, producto de cuatro victorias ‘al hilo’ en los cinco encuentros que disputó, y se alzó con el trofeo.
Seis décadas más tarde, la historia se repite. Flamengo y River volverán a chocar en tierras limeñas, aunque ahora a partido único que definirá al campeón del continente. El ‘Mengao’ buscará quedarse con el título luego de 38 años, mientras que el ‘Millonario’ saldrá a retener el trofeo y alargar la leyenda de Gallardo en el club.
► Pone 100 millones por él: Haland volvió a marcar y coge fuerza como próximo fichaje de Real Madrid
► Le ‘pegó’ con todo: la dura crítica de Wenger al Barça tras empate ante Slavia Praga
►Achraf Hakimi vuelve a Real Madrid: Florentino lo repesca, pero el canterano pone sus condiciones