Bolívar derrotó 1-0 a Deportes Tolima en el Hernando Siles de La Paz y clasificó a la siguiente etapa de la Copa Sudamericana. Los bolivianos, a pesar de haber perdido en Colombia, el gol de visita les otorgó el pase a la siguiente ronda y la posibilidad de competir por el trofeo.
El único gol del partido fue convertido por el capitán Juan Carlos Arce a los 45+1 de penal, tras una dudosa decisión del árbitro brasileño Sandro Ricci.
En el partido de ida el equipo colombiano venció 2-1, lo que le permitió al plantel boliviano acumular un gol de diferencia en la llave de primera fase.
La 'Academia' mantuvo la presión durante el partido, mientras que el 'vinotinto y oro' buscó desequilibrar el marcador: un gol le daba la clasificación, pero éste no llegó.
La previa
El Bolívar, que es el líder del torneo boliviano de fútbol y acaricia el título, perdió en la ida (2-1) ante el elenco tolimense y necesita un triunfo para clasificarse en el torneo regional.
El entrenador español Beñat San José no podrá alinear al defensor Luis Gutiérrez, que fue expulsado en el primer duelo, en Ibagué, ni al delantero uruguayo William Ferreira, que sufre una lesión.
El uruguayo Mauricio Prieto cubrirá la baja de Gutiérrez.
La delantera bolivarista es la más efectiva del torneo local y ha sido contundente en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el mar, donde ha protagonizado varias goleadas.
Los volantes ofensivos Leandro Maygua y Gastón Sirino y los delanteros Ronnie Fernández, Juan Eduardo Fierro y Juan Carlos Arce son las cartas de San José para golpear la portería tolimense.
Además, las estadísticas exponen una supremacía de Bolívar en La Paz ante sus rivales en la Copa Sudamericana, salvo en 2016 cuando cedió un empate (1-1) ante el Atlético Nacional colombiano.
El Deportes Tolima, a cargo del entrenador argentino Héctor Quintabani, atraviesa por un mal momento en el campeonato de Colombia, en el que marcha en la posición 16.
El equipo de Quintabani se encuentra ya en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el este, desde donde mañana llegará a La Paz sobre la hora del partido para evitar los efectos de la altitud.
El entrenador argentino dijo que sus pupilos llegan a Bolivia con una "mentalidad positiva" para buscar "un resultado con mucha inteligencia" y enfatizó que la altitud es "un agravante", que también debe ser superado cuando se enfrenten al Bolívar.
El duelo será arbitrado por el brasileño Sandro Ricci.
Bolívar vs. Deportes Tolima: alineaciones probables
Bolívar: Matías Dituro; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Mauricio Prieto, Enrique Flores; Leonel Morales, Leonel Justiniano, Leandro Maygua, Gastón Sirino; Ronnie Fernández (Juan Carlos Arce) y Juan Eduardo Fierro. Entrenador: Beñat San José
Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Danovis Banguero, Sergio Mosquera, Fainer Torijano; Luis Paz, Avimilied Rivas, Santiago Montoya, Cleiter Alazata, Marco Pérez; Angelo Rodríguez. Entrenador: Héctor Quintabani
Estadio: Hernando Siles, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, con capacidad para 40.000 aficionados.
Arbitro: Sandro Ricci (BRA), asistido por sus compatriotas Emerson Carvalho y Marcelo Van Gasse.