El Rosario Central y el Sao Paulo igualaron este jueves sin goles y con diez hombres en el encuentro de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana y dejaron todo abierto para la revancha que se disputará el próximo 9 de mayo en el estadio Morumbí de la capital paulista.
En el estadio 'Gigante de Arroyito' de la ciudad rosarina, el conjunto brasileño se fue con un buen resultado en un trámite de juego con pocas situaciones de riesgo y dos expulsados: Rodrigo Caio en la visita y Federico Carrizo en el local.
Impulsado por su público, Rosario Central salió más decidido que su rival con Marco Ruben y Fernando Zampedri como referencias de ataque.
Sin embargo, los dirigidos por el uruguayo Diego Aguirre cedieron el rol de protagonista y, liderados por Arboleda y Militar en la zaga central, soportaron los continuos intentos del visitante.
Este inicio de encuentro parejo encontró un quiebre al minuto 35 cuando un golpe de Caio sobre Ruben terminó con la expulsión directa del defensa brasileño, uno de los más claros hasta ese momento.
Desde ese instante y hasta el entretiempo, Rosario Central buscó con más intensidad pero sin una idea clara y con más ímpetu que volumen futbolístico.
En el comienzo de la segunda etapa, el técnico local hizo saltar al campo a Germán Herrera para intentar inclinar la cancha y buscar la caída de la portería defendida por Sidao.
Del otro lado, y como si fuera un tablero de ajedrez, Aguirre determinó los ingresos de Bruno Alves y Valdivia para no perder la capacidad física de sus dirigidos.
Fue Nené el que tuvo la situación más clara del encuentro cuando recibió en el borde del área y sacó un disparo furibundo que dio en el travesaño.
José Luis Fernández fue la última opción ofensiva de un Rosario Central que al minuto 81 también se quedó con diez jugadores cuando Federico Carrizo acumuló su segunda tarjeta amarilla.
Sao Paulo se retiró del estadio rosarino con la certeza que fue un buen resultado de cara a la vuelta del próximo 9 de mayo en el Morumbí.
Del lado de Central se resume la impotencia por no poder imponer su juego con un jugador de más durante 40 minutos y la responsabilidad de ir a definir esta serie de visitante.
Sao Paulo vs. Rosario Central: así jugaron
Sao Paulo: Sidão; Arboleda, Rodrigo Caio e Éder Militão; Régis, Liziero, Petros, Jucilei e Reinaldo; Nene e Tréllez.
Rosario Central: Ledesma; Gómez, Tobio, Cabezas e Parot; Lovera, González, López Pissano e Carrizo; Zampedri e Ruben
El tres veces campeón de la Copa Libertadores, Sao Paulo, se presenta como favorito en el duelo en el que visitará a Rosario Central, que vuelve a la Copa Sudamericana después de cuatro años, en lo que será su cuarta participación en este torneo.
El equipo 'canalla', tal como se conoce a los rosarinos, cumple una campaña irregular en la Superliga Argentina, donde se ubica en el 14° lugar, muy lejos del líder Boca Juniors, pero con aspiraciones de luchar en las cinco fechas restantes por un lugar en la Copa Sudamericana del próximo año
El entrenador del equipo rosarino, Leo Fernández, ya confirmó el equipo para recibir este jueves al Sao Paulo, con la participación del experimentado artillero Marco Ruben en el ataque y con un mediocampo poblado.
"Somos frontales. Siento que este es el mejor equipo que tengo, y lo que necesitamos para esta fase. Vamos a jugar con tres volantes y un enlace, y por momentos buscaremos sumar tres delanteros. Queremos un mediocampo con mucha gente", contó Fernández después de estudiar a su rival.
Sao Paulo, por su parte, campeón de la Sudamericana en el 2012, viene de despedirse en las semifinales del campeonato Paulista frente a Corinthians, con el que perdió en la tanda de penales luego de repartirse victorias por 1-0. La semana pasada, los dirigidos por Diego Aguirre, cayeron por 2-1 frente a Atlético Paranaense por la Copa de Brasil.
Aguirre, a diferencia de Fernández, no tiene clara la alineación y probó en los últimos entrenamientos varias formaciones distintas. El zaguero Anderson Martins y el lateral izquierdo Júnior Tavares no viajaron a Argentina por lesión.
"Será un juego muy difícil e importante para nosotros. Es una oportunidad para conseguir un buen resultado y cerrar la llave en casa. Es un compromiso grande y lo tenemos que asumir de la mejor manera", dijo en la previa el delantero Santiago Tréllez.
Llamó la atención la ausencia en la delegación del fichaje estrella de este año, el atacante Diego Souza, reservado para que mejore su estado físico. Aguirre adelantó días antes que el peruano Christian Cueva era un gran elemento en la institución ‘tricolor’, pero que había decidido no alinearlo para darle minutos recién en el segundo tiempo.
Sao Paulo ya se instaló en Rosario después de un viaje extenso de once horas, y sólo hará un entrenamiento previo al duelo por Copa Sudamericana. El encuentro será arbitrado por el peruano Víctor Hugo Carrillo, secundado por Michael Orué y Stephen Atoche.
Rosario Central vs. Sao Paulo: alineaciones probables
Rosario Central: Jeremías Ledesma, Nahuel Gómez, Fernando Tobio, Oscar Cabezas, Alfonso Parot, Maximiliano Lovera, Joel López Pisano, Maximiliano González, Federico Carrizo, Fernando Zampedri y Marco Ruben. Entrenador: Leo Fernández.
Sao Paulo: Sidao, Eder Militao, Rodrigo Caio, Arboleda, Régis, Jucilei, Valdivia, Liziero, Reinaldo, Nené y Santiago Tréllez. Entrenador: Diego Aguirre.