La partida de Ousmane Dembélé al Paris Saint-Germain es un hecho. Por 50 millones de euros, el ‘Mosquito’ dejará la disciplina azulgrana para jugar a las orillas del Sena. Ya nada puede hacer el cuadro azulgrana para que cambie de opinión. Sin embargo, en manos del equipo catalán sí se encuentra la posibilidad de retener parte del dinero que le correspondería al jugador por la venta al PSG. Los altos mandos del campeón de LaLiga creen que no se han cumplido todas las condiciones contractuales para que el delantero francés perciba la mitad del dinero que el club español ingresará por la operación.
Los 50 millones que pagará el PSG no corresponden a una cláusula de rescisión, sino a una cláusula de transferencia obligatoria. Dicha cláusula se incluyó en el contrato de renovación de Dembélé, que finaliza el 30 de junio de 2024, a cambio de renunciar a parte del salario al que aspiraba durante la negociación.
Entonces se pactó que, si el punta francés presentaba una oferta formal de traspaso de como mínimo 50 millones de euros antes del 31 de julio - algo que ha sucedido -, el Barça no solo tenía la obligación de venderle, sino también de ingresarle la mitad del dinero que el club comprador pagara por su traspaso.
El acuerdo establece que, una vez presentada la oferta por parte del futbolista, este tiene cinco días de plazo -hasta este viernes 4 de agosto- para cerrar definitivamente el traspaso con su posible club de destino, en este caso el equipo entrenado por Luis Enrique Martínez.
Si Dembélé finalmente acepta la oferta del conjunto parisino y se lo comunica al Barcelona, el traspaso sería un hecho, pero la entidad azulgrana no tiene claro que deba pagar al extremo francés la totalidad de esos 25 millones de euros, la mitad de lo que ingrese por la operación.
Y es que en el Barcelona tienen dudas de que esa cantidad le corresponda en su totalidad a Dembélé y a sus representantes, pues considera que existen diferentes interpretaciones jurídicas respecto a esa cláusula, al no haberse cumplido todos los objetivos negociadores establecidos por el contrato.
La decepción de los Culers
El Barcelona, que tiene de margen hasta el 21 de agosto para enviar al PSG la transferencia del jugador si finalmente se ejecuta el fichaje, está molesto con el comportamiento de Dembélé, que siempre había expresado su deseo de renovar con el conjunto azulgrana y destacado su buena sintonía con el técnico, Xavi Hernández. De hecho, hace dos meses y medio, el Barcelona le hizo una oferta de renovación por cinco temporadas y una ficha que le situaba entre los 3-4 futbolistas mejor pagados de la plantilla.
Entonces, su agente, Moussa Sissoko, ni siquiera la contempló, y contestó con una nueva propuesta económica que el club consideró absolutamente inasumible y totalmente fuera de mercado. Fue ahí cuando entendió que el ‘caso Dembélé’ volvería a ser un quebradero de cabeza, como así ha sido.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Xavi confirmó la salida de Dembélé: “Tiene una propuesta que no podemos igualar”
- La ‘guerra’ se sale de control: ¿por qué PSG quiere demandar a Mbappé ante la FIFA?
- Barcelona cavó su propia tumba: el gesto que enfureció a Dembélé y determinó su salida
- “Recuerda a Neymar”: la charla y decepción de Xavi Hernández con Dembélé