Leo Messi, una vez más, y el portero alemán Marc-Andre Ter Stegen guiaron al Barcelona a un nuevo triunfo en San Mamés frente al Athletic (0-2), con lo que el conjunto de Ernesto Valverde defendió su confortable ventaja de cuatro puntos sobre el Valencia, que había ganado en el choque matinal en Vitoria (1-2).
Se cumplió la tradición de los últimos tiempos entre estos equipos en el regreso de Ernesto Valverde al coliseo vizcaíno. No en vano el Barcelona ya lleva ocho victorias ligueras seguidas sobre el cuadro vasco.
Perdonó el Athletic en su salida furibunda y lo pagó. Tuvo varias ocasiones ante el portero alemán Marc-Andre Ter Stegen -estuvo pletórico- y no las aprovechó.
Messi avisó con un remate al palo a los 21 minutos y quince después abrió el marcador el argentino, otra vez el guía iluminador del Barcelona, que sufrió más de la cuenta en determinados momentos, pero emergió la figura de Ter Stegen para evitar que el Athletic, necesitado de reencontrarse, salvara al menos un punto.
Lo intentaron los jugadores del Athletic. Raúl García envió un remate al larguero en la segunda parte, pero no pudieron con el meta germano. Al final, con el equipo volcado el Barcelona aprovechó un contragolpe y el brasileño Paulinho estableció el definitivo 0-2.
Con este resultado Barcelona se coloca en la parte más alta de la tabla de posiciones de la Liga Santander con 28 unidades. Mientras que el Athletic suma 11 y es onceavo en la competición.
Athletic Bilbao vs. Barcelona: así jugaron
Athletic Bilbao: Kepa; Lekue, Bóveda, Núñez, Laporte; San José, Iturraspe; Williams, Raúl García, Córdoba; Aduriz.
Barcelona: Ter Stegen; S. Roberto, Umtiti, Piqué, Alba; Busquets, Rakitic, Paulinho; André G., Messi y Suárez.
El Barcelona y el Athletic Club de Bilbao medirán sus dinámicas mañana, sábado, en un encuentro que motivará el regreso del nuevo técnico azulgrana, el extremeño Ernesto Valverde, a San Mamés en una décima jornada que también exigirá viajar al Valencia y al Real Madrid, rivales del Alavés y del Girona.
El Txingurri volverá a la que fue su casa fortalecido por su trayectoria al frente del equipo catalán. Es el sólido líder de LaLiga Santander y del Grupo D de la Liga de Campeones y esta semana, además, encarriló la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey con un triunfo, por 0-3, en el partido de ida ante el Murcia.
Más irregular está siendo el recorrido del Athletic Club bajo la dirección de José Ángel 'Cuco' Ziganda. A su undécimo puesto en la competición española le siguen un decepcionante arranque en la Liga Europa y una presentación copera marcada por las dudas, al empatar ante el modesto Formentera.
El líder acumula 25 puntos de 27 posibles, tras los dos concedidos en su visita al Wanda Metropolitano (1-1), en su anterior desplazamiento liguero. Esta vez confía en lograr la victoria para mantener o ampliar su ventaja de cuatro, cinco y seis puntos sobre el Valencia, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, respectivamente.
Athletic Club: Kepa; Bóveda, Núñez, Laporte, Saborit; San José, Vesga, Williams, Córdoba, Raúl García; Aduriz.
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Digne; Busquets, Rakitic, Iniesta; Deulofeu, Suárez, Messi.