No es necesario que Sergio Busquets haga mucho ruido o que sea el centro de la atención en los partidos de Barcelona, para darse cuenta que el español es uno de los mejores en su puesto en el mundo. Lo demuestra con la recuperación y distribución de la pelota. Siempre con tino. Pero también es capaz de protagonizar jugadas de lujo, como se vio este miércoles ante Espanyol.
Apenas a los tres minutos del primer tiempo en el derbi catalán, Sergio Busquets cuidó la pelota y salió perfectamente de la marca de dos rivales. Una 'ruleta' al mejor estilo Zinedine Zidane y un pase de espaldas con la planta del pie a Carles Aleñá fue suficiente.
El Espanyol y el Barcelona se miden en el RCDE Stadium con la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, en un partido en el que ambos conjuntos llegan en momentos deportivos muy diferentes, pero que las emociones acaban encontrando cierto equilibrio por tratarse de un derbi.
A los españolistas se les presenta un reto mayúsculo, ya que tienen que frenar a un Barcelona embalado e imparable, que lleva 29 partidos seguidos sin perder y pisando fuerte en todas las competiciones, especialmente en la Liga, donde son líderes invictos, con solo tres empates cedidos.
La historia de los derbis en la Copa del Rey es claramente azulgrana, ya que en los anteriores dieciocho precedentes, el Espanyol sólo ha doblegado en cinco ocasiones a los azulgrana, siendo la última en la edición 1960-61, en la que un doble triunfo blanquiazul (3-2 y 1-0) permitió al equipo perico entrar en cuartos.