LaLiga vuelve a mostrarse en el ojo de la tormenta y esta vez vuelve a suceder por el FC Barcelona. El cuadro azulgrana se ha visto implicado en el ‘Caso Negreira’ por emitir un pago de 1.4 millones al Comité Técnico de Árbitros. Ante ello, Javier Tebas, presidente de la LaLiga, salió al frente para hablar sobre la situación presentada y si habrá una sanción deportiva.
“En el año 2018 y anteriores, las normas de compliance, que controlan los conflictos de interés del Barcelona y del CTA no funcionaron”, afirmó el presidente de LaLiga en un vídeo. Y añadió: “Es evidente que esos servicios no se debieron de haber prestado nunca, ni en los importes ni en los hechos”.
En relación a la posibilidad de ser sancionados, menciona: “No es posible que existan sanciones disciplinarias. Han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años de que se hayan producido”, asegura el actual mandatario en defensa de la imagen del fútbol español.
Si bien es cierto, descartó la posibilidad de sanciones deportivas, no está libre de irse hasta el plano legal. Las actitudes de Barcelona con este pago generan cierta sospecha de manejos indebido y esto podría “chocar de manera frontal” con los Estatutos de la Federación.
“A nivel deportivo no es posible, pero puede que sí a nivel penal. Ahora está la Fiscalía investigando los hechos por si puede existir un delito entre particulares en la versión de amaño en el ámbito deportivo. Vamos a ver como termina esta investigación. Nosotros, desde LaLiga, vamos a esperar y vamos a respetar la investigación que va a hacer la Fiscalía. Si decide interponer la querella, ahí tomaremos decisiones, si la hay, nos personaremos. Si no hay querella, quedará archivado”, agregó.
¿Qué dicen las reglas de la Federación?
De acuerdo a información del diario Marca, puede existir una sanción basándose en lo que detalla el artículo 22 de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en donde se menciona que los clubes deben de velar por los “principios de lealtad, integridad y deportividad”. Además debe “abstenerse de aceptar o entregar dádivas o cualquier beneficio que pueda razonablemente ser considerado excesivo”.
Las actitudes de Barcelona con este pago generan sospecha de manejos indebidos y esto podría “chocar de manera frontal” con los Estatutos de la Federación anteriormente citados. Por ahora, la RFEF no intervendrá en este caso con una sanción ejemplar.
Según la misma fuente, solo lo hará si lo pide la Justicia Ordinaria. Ahora mismo, el tema está en manos de la Fiscalía de Barcelona y el único investigado es Negreira. La Federación, al menos de momento, prefiere quedarse al margen, pero los próximos días podrían ser claves.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Lo último de Dani Alves: brasileño podría salir de prisión tras Audiencia en Barcelona
- Inician conversaciones: agente de Ilkay Gündogan se reúne con Barcelona
- A pesar de la derrota: Neymar fue captado divirtiéndose tras PSG vs. Bayern
- Con menor precio: Chelsea ofrecería jugadores para comprar a Joao Félix