Cómo ya se veía venir, el coronavirus no solo ha desatado una crisi sanitaria, también una crisis económica que ya empiezan a notarlo, por ejemplo, los clubes de fúbol, que buscan salidas para afrontar las millonarias pérdidas que les supone la suspensión de las ligas y torneos internacionales. En España (uno de los países más afectados por la pandemia), clubes como el Real Madrid o Barcelona buscarían reducir el salario de sus plantillas. Sin embargo, hay otra opción: ERTE. ¿Qué es y cómo se aplica?
El ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo, no es otra cosa que un recurso utilizado en ocasiones especiales que autoriza a la empresa a suspender temporalmente su contrato laboral: el empleador sigue perteneciendo a la organización, pero no está en la potestad de cobrar su sueldo de manera habitual.
Es decir, el personal que cesa sus funciones volverá a vincularse con la empresa en el futuro. Mientras tanto, es el Estado el que abona al trabajador la prestación por desempleo: el 70% del salario.
Sin embargo, según informó el diario ‘As’, desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) no creen que el Estado se vaya a hacer cargo del 70% de los salarios de los futbolistas, mientras que LaLiga cree que la mayoría de clubs prefiere adoptar otras vías alternativas antes de acogerse a un ERTE.
Valencia, Getafe y Levante se oponen completamente a la suspensión de contratos. Por su parte, Barcelona, Mallorca, Espanyol, Osasuna y Leganés dejan la puerta abierta, mientras que Real Madrid, Sevilla, Betis, Granada, Valladolid, Athletic, Celta y Eibar no se lo plantean por ahora y confían en que la temporada se pueda acabar y no entra en sus planes realizar un ERTE entre sus plantillas y trabajadores del club.
LaLiga, entre las más afectadas
Las cinco principales ligas de fútbol de Europa podrían perder hasta 4 mil millones de euros en ingresos combinados si la pandemia del coronavirus aniquila por completo el resto de la temporada, según un estudio de KPMG.
Y en este estudio, LaLiga es la segunda más afectada (por detrás de la Premier), con un un valor de entre 800 y 950 millones de euros de pérdidas. Por ahora, el torneo se reanudará cuando el gobierno lo indique.
TE PUEDE INTERESAR
- El Barça piensa en fichajes pese a la crisis: Upamecano, el elegido para renovar la defensa
- Para celebrar: Sergio Ramos donó casi medio millón de mascarillas para luchar contra el COVID-19
- El vestuario, dividido en tres: las posturas de los cracks del Barcelona ante la reducción de sueldo
- Del Sunderland hasta la muerte: la historia y el sueño eterno de regresar a la Premier League