Dani Alves, exjugador del FC Barcelona y sentenciado a cuatro años y medio por un delito de agresión sexual ocurrido en la discoteca Sutton de Barcelona, ha cumplido con el pago de la fianza de un millón de euros establecida por la Audiencia de Barcelona la semana anterior. Esto le permitió abandonar la prisión, este lunes 25 de marzo, tras haber estado 14 meses en prisión preventiva. Mientras su caso sigue abierto y se evalúan las apelaciones a su condena, la Audiencia ha procedido a confiscar sus dos pasaportes, el español y el brasileño, como medida preventiva para asegurar que no abandone España.
Coinciden fuentes judiciales consultadas por El País que, por primera vez, los magistrados de la Audiencia de Barcelona emitieron un auto el miércoles accediendo a la solicitud reiterada por la defensa de liberar a Alves. Sin embargo, establecieron como condición que el jugador pagara una fianza de un millón de euros, una de las más elevadas impuestas en territorio español, para evitar la posibilidad de que intente fugar.
Tras varios días, el exfutbolista finalmente logró reunir la cantidad requerida. Una vez transferido el dinero a la cuenta del tribunal, este ha ordenado a la administración penitenciaria que proceda con su liberación. Ahora, después de pasar 14 meses en prisión, Dani queda en libertad, aunque aún debe cumplir con otras obligaciones impuestas por el tribunal para reducir el riesgo de escape.
En esa línea, Alves ha entregado sus dos pasaportes (brasileño y español) como se le exigió, y ahora deberá presentarse semanalmente en la Audiencia de Barcelona. Se le ha prohibido salir de España y tampoco está permitido que se acerque a la víctima o que mantenga cualquier tipo de comunicación con ella,
¿Por qué le dieron libertad a Dani Alves?
En su resolución, la Audiencia de Barcelona razona que, tras la condena a cuatro años y medio de cárcel impuesta al acusado, se ha “aminorado” el riesgo de fuga vinculado a la gravedad de la pena y, aunque admite que “persiste” cierto peligro, este puede ser “contrarrestado” con otras medidas, como la fianza impuesta y la prohibición de salir de España.
Otro de los elementos que la sala ha tenido en cuenta para dejar a Alves en libertad bajo fianza es que “la pena impuesta se ha reducido de forma ostensible” en relación con las que pedían las acusaciones - de nueve a doce años de cárcel - y que lleva ya 14 meses en prisión preventiva. A lo sumo, aduce el tribunal, se le podría prorrogar la prisión provisional hasta una vez cumplida la mitad de la condena, pero “difícilmente” habrá sentencia firme en ese período, advierte.
Según la sala, el condenado, que en la vista de ayer intervino por videconferencia ante el tribunal para garantizar que no huiría si quedaba libre, “ha expresado su firme propósito de permanecer en todo momento a disposición del tribunal”, como “ha hecho desde el inicio del procedimiento”.
En ese sentido, los magistrados recuerdan que Alves viajó a España, donde actualmente tiene fijado su domicilio, y se entregó “voluntariamente” a las autoridades cuando supo que se le investigaba por violación. Tras recordar que el objetivo de la prisión provisional “no puede ser en ningún caso adelantar los efectos de una hipotética pena” porque ello vulneraría la Constitución.
“Cada escenario exige de su propia valoración y exige asimismo la constatación del mantenimiento o, por el contrario, la valoración de las circunstancias”, sostiene la sala, que se remite a una sentencia del Constitucional que establece que el tiempo debe ser considerado “factor mitigador” al acordar una prisión preventiva.
¿Qué pide la defensa de Dani Alves?
Mientras continúa el proceso y no haya una sentencia definitiva, la defensa de Dani Alves solicita la absolución del cargo de agresión sexual o, en su lugar, que se considere la reparación del daño como una circunstancia atenuante “muy significativa”, lo que reduciría aún más la posible condena para el exjugador del FC Barcelona.
¿Qué pide la defensa de al víctima tras la condena de agresión sexual?
Tanto la Fiscalía como la parte acusadora han solicitado un aumento en la condena de prisión. Además, en declaraciones a Rac 1 la semana pasada, la abogada de la víctima expresó que la decisión de apelar la liberación de Dani Alves “se aparta del concepto de justicia material” y se inclina hacia “la justicia para ricos y justicia para personas de a pie”. La jurista criticó la consideración de la reparación del daño como atenuante en la sentencia, luego de que el futbolista reuniera 150.000 euros para compensar a la víctima.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Haaland y su ilusión por el Real Madrid: ¿qué plan tiene para convertirse en nuevo fichaje?
- Avalado por Mbappé y objetivo del Real Madrid: ¿quién sería la otra joya francesa en unirse?
- Sin Haaland en la cima: ¿quiénes son las 25 estrellas de fútbol mejor pagadas en Europa?
- Calendario de la Liga Profesional Argentina: consulta programación de todos los partidos
- Copa América 2024: fixture, partidos, grupos y cuándo se juega en Estados Unidos