Diego Pablo Simeone cumple este jueves 23 de diciembre de 2021 una década al frente del Atlético de Madrid, club al que desde su llegada ha transformado para que haya podido recuperar el protagonismo que se había diluido tanto a nivel nacional como, sobre todo, a nivel europeo.
Hace diez años, el club rojiblanco anunciaba la tercera vuelta del ‘Cholo’, esta vez como remedio para intentar enderezar el rumbo de un equipo que volvía a naufragar y que acababa de ser eliminado en la Copa del Rey por el Albacete. Nadie esperaba entonces que el excentrocampista estaría tanto tiempo ni que firmaría ocho títulos, entre ellos dos Ligas, y dos finales de Liga de Campeones.
La directiva apostó por una persona idolatrada por la afición colchonera durante sus dos etapas como futbolista, entre 1994 y 1997, cuando fue pieza clave para el histórico doblete de 1996, y entre 2003 y 2005. El ‘Ole, ole, ole, Cholo Simeone’ se prestaba a volver a retumbar en el Vicente Calderón.
Simeone llegaba al Atlético tras haber renunciado al frente de Racing de Avellaneda, al que había vuelto meses antes después de pasar una breve experiencia en el fútbol italiano para salvar al Catania del descenso. Un Apertura en 2007 con Estudiantes y un Clausura en el 2008 con River Plate eran sus principales credenciales para dirigir al Atlético, con el que firmó inicialmente por lo que restaba de temporada y una más y como sustituto de Gregorio Manzano.
El peor momento ‘colchonero’
Sin embargo, el ‘Cholo’ celebra este décimo aniversario en uno de sus ‘peores’ momentos como entrenador del Atlético tras encadenar cuatro derrotas seguidas en LaLiga Santander, una situación desconocida para el carismático técnico argentino, siempre pausado en su análisis y que sólo tras perder la final de 2016 puso en duda su futuro en el banquillo.
Su equipo tan solo ha contabilizado ocho triunfos en sus últimos 22 choques (diez en 24 en toda la campaña), con el agravante de que nada más haya ganado dos de sus siete choques más cercanos. Ha perdido 20 de los últimos 39 puntos por los que ha competido en la Liga.
Es decir, ni siquiera ha sumado la mitad (19). Y sólo ha terminado tres partidos de sus últimos 18 sin daño en la portería de Jan Oblak. Es un Atlético desfigurado. Irreconocible. A 17 puntos del liderato del Real Madrid. Y es el actual campeón.
Los números de la década Simeone
- Partidos: 551 (382 en la Liga, 50 en la Copa del Rey, 6 en la Supercopa de España, 85 en la Liga de Campeones, 26 en la Liga Europa y 2 en la Supercopa de Europa).
- Victorias: 326 (232 en la Liga, 26 en la Copa del Rey, 2 en la Supercopa de España, 43 en la Liga de Campeones, 21 en la Liga Europa y 2 en la Supercopa de Europa).
- Empates: 130 (91 en la Liga, 13 en la Copa del Rey, 4 en la Supercopa de España, 21 en la Liga de Campeones y 1 en la Liga Europa).
- Derrotas: 95 (59 en la Liga, 11 en la Copa del Rey, 21 en la Liga de Campeones y 4 en la Liga Europa).
- Goles a favor: 709 (432 en la Liga, 98 en la Copa del Rey, 6 en la Supercopa de España, 115 en la Liga de Campeones, 50 en la Liga Europa y 8 en la Supercopa de Europa)
- Goles en contra: 418 (275 en la Liga, 47 en la Copa del Rey, 4 en la Supercopa de España, 73 en la Liga de Campeones, 16 en la Liga Europa y 3 en la Supercopa de Europa).
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- En el cierre del año: así acaba la Selección Peruana en el ranking FIFA este 2021
- Todo tiene un precio: los sacrificados en el Barça para finalizar el fichaje de Ferran Torres
- Siguen las buenas noticias: Real Madrid recupera a tres jugadores del COVID
- “Pensó que estaba en Madrid” y “no es el del Barça”: despedazan a Ramos y a Messi