El Barcelona no brilló, pero la puesta en escena del primer partido de Xavi Hernández en el banquillo explicó un cambio de forma de hacer y un incremento en el estado de ánimo del equipo azulgrana, que se vio confirmado con el triunfo por 1-0 ante el Espanyol en el Camp Nou con un gol de Memphis de Depay de penalti nada más empezar el segundo tiempo.
Si la era Guardiola se inició con una derrota por 1-0 ante el Numancia, la de Xavi lo ha hecho con un triunfo en un derbi barcelonés en el que hubo unos primeros indicios de lo que pretende hacer este Barça: dominar al rival con la posesión de la pelota, hacer una presión alta e incrementar la intensidad del juego.
La primera ocasión de gol del partido llegó con una volea de Memphis desde la frontal del área en el minuto 3 que Diego López atrapó sin demasiados apuros. El dominio del balón fue desde el principio completamente del Barça, que lo movió de un costado a otro ante un Espanyol cerrado, imponiendo la forma de entender el fútbol de Xavi, que fue coreado por el Camp Nou en varias ocasiones.
Otro concepto que el conjunto azulgrana puso en práctica fue la presión alta, ejemplificada por Nico González en el minuto 15 al avanzarse a David López en la frontal del área del Espanyol a la hora de recibir un pase flojo de Diego López. Pero al canterano se le fue el balón demasiado largo y el portero blanquiazul pudo solventar la urgencia.
Xavi anunció una sorpresa en la rueda de prensa previa al partido y no mintió. El jugador del filial Ilias Akhomach fue escogido de inicio en el extremo derecho ante las múltiples bajas en ataque y así se convirtió en el décimo jugador más joven en debutar en la historia del Barça, con 17 años, 7 meses y 4 días. En el descanso fue sustituido por otro extremo del filial, Ez Abde, que ya había debutado ante el Celta de Vigo.
En el otro costado del ataque los acompañó Gavi, también de 17 años, hacia quien cayó el peso del juego durante los primeros compases del encuentro, asociándose con un Jordi Alba especialmente ofensivo. El dueño del centro del campo fue otro joven, Nico González, que con su verticalidad llevó de cabeza a la muralla visitante, instaurada ante Diego López a causa del 79% de la posesión de la pelota que acumuló el Barça en el minuto 30.
Por su parte, el Espanyol intentó hacer daño mediante tímidos contraataques comandados por Sergi Darder, quien buscó las referencias de Raúl de Tomás y Embarba, dos islas que no consiguieron hacer daño a Ter Stegen hasta que el primero, justo antes del descanso, se deshizo de Mingueza en la banda izquierda y su disparo, que tocó en Piqué, hizo una parábola que a punto estuvo de sorprender por alto al portero alemán.
En el primer tiempo, el Barça no logró convertir su aplastante dominio en un peligro constante para el Espanyol. Su mejor ocasión fue un disparo de Sergio Busquets desde la frontal del área a la media hora de juego que desbarató Diego López.
Pero todo cambió nada más iniciarse la segunda parte. Cuando aún no se había disputado el primer minuto de juego, Gavi filtró un balón dentro del área para Memphis, que, a juicio del árbitro, fue derribado por Cabrera cuando ya encaraba a Diego López. El mismo delantero neerlandés fue el encargado de transformar en gol el penalti, muy protestado por los jugadores del Espanyol, con un potente disparo.
El tanto cambió la dinámica del juego al obligar al Espanyol a avanzar líneas y eso lo aprovechó un valiente Ez Abde para generar peligro con su gran capacidad de desborde y su facilidad para encontrar la espalda de la defensa rival. Un excelente pase en profundidad de Busquets en el minuto 60 lo dejó solo ante Diego López, a quien superó picando el balón. Pero Pedrosa, muy atento, evitó el tanto en el último momento.
En el minuto 67, el Espanyol por fin logró generar un contraataque peligroso. Raúl de Tomás fue más rápido que Piqué y Mingueza para lograr quedarse solo ante Ter Stegen, pero su tiro salió ligeramente desviado a la derecha de la portería.
Landry Dimata tuvo en su cabeza la mejor oportunidad del partido para el Espanyol en el minuto 83. Cuando los visitantes ya cantaban el empate, el delantero belga mandó su remate desde la frontal del área pequeña a la izquierda de un Ter Stegen que nada hubiese podido hacer si el balón hubiese ido entre los tres palos.
En la siguiente jugada, otro cabezazo, de Raúl de Tomás, lo repelió un poste.
A pesar de este asedio final blanquiazul, por decimocuarto partido consecutivo el Barça ganó al Espanyol en el Camp Nou y el balance en este tramo de encuentros ya es de 41 goles locales y tan solo 3 visitantes. La era Xavi empieza con alegría para los barcelonistas.
EFE.
Barcelona vs. Espanyol: revive las incidencias del partido
LA PREVIA DEL PARTIDO
El ansiado regreso de Xavi Hernández al Barcelona tendrá su puesta de largo en el derbi barcelonés de Liga ante el Espanyol en el Camp Nou, que también servirá para que los dos rivales ciudadanos vuelvan a enfrentarse tras una temporada sin verse las caras a causa del descenso del conjunto blanquiazul a Segunda División.
Barcelona vs. Espanyol: horarios en el mundo
México – 2:00 p.m.
Perú – 3:00 p.m.
Colombia – 3:00 p.m.
Ecuador – 3:00 p.m.
Venezuela – 4:00 p.m.
Bolivia –4:00 p.m.
Argentina – 5:00 p.m.
Chile – 5:00 p.m.
Paraguay – 5:00 p.m.
Uruguay – 5:00 p.m.
Brasil – 5:00 p.m.
España – 10:00 p.m.
El derbi regresa a la Liga tras una temporada de paréntesis, la que estuvo el Espanyol en Segunda División. Precisamente, el Barça fue el encargado de enviar matemáticamente al conjunto blanquiazul a la categoría de plata con el triunfo por 1-0 en el Camp Nou del curso 2019-20.
El Barça necesita mantener esta racha para seguir enganchado a la Liga y, sobre todo, para traducir la ilusión que han supuesto los regresos de Xavi y Dani Alves - aunque no podrá jugar hasta enero - en unos resultados positivos que suban la moral de un equipo que ha vivido cuesta bajo en este inicio de temporada.
El técnico egarense tendrá disponibles para la cita a Gerard Piqué, Sergi Roberto, Eric García, Nico González y Sergiño Dest, recuperados de sus respectivas lesiones. En cambio, lo más probable es que ni Ousmane Dembélé ni Pedro González ‘Pedri’ entren en la convocatoria que Xavi dará este sábado. Los que seguro no estarán en la misma serán Ansu Fati, Sergio Agüero y Martin Braithwaite.
La falta de extremos disponibles es un problema para Xavi, que ha dejado claro públicamente que pretende abrir las bandas a la hora de atacar. Así, el extremo del filial Ez Abde, que ya debutó con el primer equipo ante el Celta, podría tener su oportunidad para estrenarse como titular en el Barça.
Por otro lado, el Espanyol se presenta en un notable momento de juego y resultados. De hecho, está empatado a puntos con el eterno rival, 17, y aspira, con los pies en el suelo, a superar a los azulgrana en la clasificación de Primera.
El Espanyol rinde a un buen nivel en el plano colectivo, pero su desempeño tiene nombres propios. El delantero Raúl de Tomás es el máximo realizador español de la categoría con siete goles y el portero Diego López, el mejor portero en cuanto a dianas encajas y partidos disputados de la competición.
Respecto a los cambios en la convocatoria, el técnico del Espanyol, Vicente Moreno, parece que no podrá contar con los lesionados Miguelón y Óscar Gil. Keidi Bare también podría tener problemas para jugar.
Barcelona vs. Espanyol: canal de TV
México – Blue to Go Video Everywhere
Perú – DirecTV Sports
Colombia – DirecTV Sports
Ecuador – DirecTV Sports
Venezuela – DirecTV Sports
Bolivia – Star+
Argentina – DirecTV Sports
Chile – DirecTV Sports
Paraguay – Star+
Uruguay – DirecTV Sports
Brasil – ESPN Brasil
España – Movistar LaLiga
Barcelona vs. Espanyol: alineaciones probables:
Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Piqué, Eric Garcia, Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico González, Frenkie de Jong; Ez Abde o Dest, Gavi y Memphis.
Espanyol: Diego López; Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Morlanes, Darder, Herrera; Embarba, Puado y Raúl de Tomás.
Barcelona vs. Espanyol: ubicacion
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Laporta sobre Messi e Iniesta: “Considero que no serán más futbolistas de Barcelona”
- Tabárez ya es historia en Uruguay: los técnicos que más duraron en el banquillo de un club o selección
- PSG asalta la cantera del Barcelona: Al-Khelaifi pone la mira en el relevo de Piqué
- Barcelona recuperó varios lesionados: la primera convocatoria de Xavi para el derbi catalán