El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró que si el club es capaz de activar la venta de parte de los derechos de televisión o dos otros activos -Barça Studios y Barça Licensing and Merchandising (BLM)- antes del 30 de junio, la entidad saneará su economía y tendrá margen para fichar. “Si antes del 30 de junio podemos activar una de las opciones (venta del 10% de derechos de televisión) o dos combinadas (Barça Studios y BLM), habremos saneado la economía del club. Lo que no pasará nunca más será que en una economía saneada entremos en el despilfarro”, afirmó en una entrevista concedida al programa ‘Tot Costa’ de Catalunya Ràdio.
Así, Laporta condicionó las operaciones para reforzar la primera plantilla a la activación de las denominadas “palancas” para “reconducir” un patrimonio neto negativo cercano a los 500 millones de euros que la entidad arrastra como consecuencia de la gestión de los últimos años.
Asimismo, admitió que el club tiene encima de la mesa una oferta para vender el 49% de BLM, la empresa que comercializa los productos oficiales del club, pero precisó que es una operación que requiere “un análisis” además de que antes de firmarla los socios compromisarios deberían aprobar la venta en una asamblea.
Los socios sí que autorizaron recientemente la venta de Barça Studios. Dijo Laporta que hasta seis empresas se han interesado en adquirir una parte de la productora audiovisual del club. “Me gustaría que la del Barça Studios se pueda hacer antes del 30 de junio”, precisó.
La tercera “palanca” es la venta de un 10% de los derechos audiovisuales. El fondo de inversión CVC Capital Partners, impulsor de LaLiga Impulso que el Barça ha rechazado de momento formar parte, es una de las opciones que el Barça tiene encima de la mesa.
“Ninguna de estas opciones las haremos a gusto porque representa vender el 10% de los derechos de televisión. Hay tres opciones más. No hay ninguna perfecta”, agregó Laporta.
Con todo, Laporta ha señalado que cualquier operación deportiva depende de la situación económica del club, incluida una eventual contratación del jugador del Bayern Múnich Robert Lewandowski: “No sé lo que cobra Lewandowski. Si conseguimos sanear la economía del club, y creo que lo conseguiremos, sí que se podrán asumir todas las operaciones que se están contemplando”.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Messi no volverá al Barça: acuerdo cerrado para 2023 y comprará una parte de su nuevo club
- Su futuro ya tendría dueño: Kylian Mbappé desapareció de la tienda online del PSG
- Ni un euro más: Barcelona fijó el máximo a pagar por Robert Lewandowski
- La calculadora de Qatar 2022: pronostica quién podría ser el campeón del mundo