Barcelona es el vigente campeón de LaLiga de España. (Foto: Getty Images)
Barcelona es el vigente campeón de LaLiga de España. (Foto: Getty Images)

El panorama para el se torna desafiante en su búsqueda por obtener una plaza en la primera edición del , que se celebrará en Estados Unidos en el verano europeo de 2025 (15 de junio al 13 de julio). Con un formato de selecciones y la participación de 32 equipos, la UEFA asigna 12 plazas, y hasta el momento, cuatro de ellas ya están destinadas a los campeones de las últimas tres ediciones (Chelsea, Real Madrid y Manchester City) y el actual campeón de la . Esto complica las aspiraciones del equipo español, que tampoco pueden esperanzarse en una invitación por parte de la

Para definir el resto de los participantes, la UEFA ha establecido un sistema de puntuación basado en los resultados de los clubes en las últimas cuatro ediciones de la Liga de Campeones. Se otorga un punto por empate, dos por victoria, cuatro adicionales por ingresar a la fase de grupos, cinco por llegar a los octavos de final y un punto extra por cada ronda superada hasta la final.

Te puede Interesar

Con el Real Madrid ya asegurado, la lucha por la segunda plaza se intensifica entre el Atlético de Madrid y el Barcelona. Sin embargo, la tarea es ardua para los blaugranas, ya que se encuentran siete puntos detrás de los ‘colchoneros’ con solo 17 en disputa. Mientras que el Atlético acumula 62 puntos, el Barcelona se sitúa en 55.

La opción más directa para el Barcelona sería conquistar el título de LaLiga, lo que le garantizaría el pase directo al Mundial de Clubes. Los Culers tiene otra oportunidad: las dos invitaciones que la FIFA reserva para el torneo. Sin embargo, fuentes cercanas a la FIFA indican que en la actualidad una de esas invitaciones no estaría destinada a los catalanes.


Barcelona ganó el Mundial de Clubes por última vez en 2015. (Foto: AFP)
Barcelona ganó el Mundial de Clubes por última vez en 2015. (Foto: AFP)


Las tensiones entre el Barcelona y la UEFA, así como la situación actual del club, no favorecen la posibilidad de una invitación por parte de la FIFA. A pesar de ser uno de los clubes más laureados de Europa, las circunstancias actuales plantean un escenario desafiante para el Barcelona. Es así que los vigentes campeones de LaLiga deben ganar su clasificación en el campo.

La iniciativa previa del club en relación con la Superliga tampoco ayuda, y en estos momentos, la posibilidad de que obtenga una de las dos invitaciones parece poco probable. Solo quedan dos opciones claras para los blaugranas: ganar siete puntos más que el Atlético de aquí al final de la temporada o ganar la Champions en Wembley. De lo contrario, podría convertirse en la principal ausencia en el primer Mundial de Clubes con el nuevo formato.


¿Cómo se jugará el Mundial de Clubes 2025?


Según explica la FIFA, las fechas se han definido para que el torneo se ajuste al calendario internacional de partidos y que haya tiempo suficiente entre la final y el comienzo de la siguiente temporada en muchas de las ligas nacionales, así como teniendo en cuenta que se garantiza un mínimo de tres días de descanso entre los encuentros para salvaguardar la salud de los jugadores.

La fase de grupos estará compuesta por ocho grupos de cuatro equipos, que jugarán por el sistema de liguilla. Los dos primeros se clasificarán para los octavos de final, donde empezarán las eliminatorias a encuentro único hasta la final. No habrá choque por el tercer puesto.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aseguró que “será una competición abierta basada en el mérito deportivo que desempeñará un papel clave como parte de los esfuerzos por hacer que el fútbol sea verdaderamente global”.


Manchester City goleó 4-0 a Fluminense por la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. (Foto: AFP)
Manchester City goleó 4-0 a Fluminense por la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. (Foto: AFP)


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR


SOBRE EL AUTOR

Nació en Lima en 1992. Ejerció estudios de traducción y pedagogía, pero su amor por el fútbol hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2013 entró al Diario Depor para cubrir el campo de las noticias internacionales y desde ese entonces ha ganado mucha experiencia en medios digitales.