El FC Barcelona se encuentra en una posición complicada tras las derrotas sufridas ante Antwerp y Shakhtar Donetsk en la presente Champions League. Estos tropiezos han disminuido las posibilidades del club catalán de participar en el nuevo Mundial de Clubes, programado entre junio y julio de 2025 en Estados Unidos, que contará con la presencia de 32 equipos. Salvo que conquiste la ‘Orejona’ de este año, lo que le garantizaría un billete directo junto al Chelsea, Real Madrid y Manchester City, el equipo azulgrana deberá ganar la mayor cantidad de partidos posibles en lo que resta de la competición continental.
El panorama se complica aún más con la limitación de dos plazas por país en el Súper Mundial de Clubes (ver especial), lo que desata una competencia feroz con el Atlético de Madrid. Si los rojiblancos se coronan en la final de Wembley el 1 de junio, incluso si enfrentan al Barcelona, este último quedaría excluido de la competición, que promete una recompensa significativa al campeón: alrededor de 100 millones de euros.
La clave para el FC Barcelona reside en el criterio que la FIFA establecerá para seleccionar los ocho equipos europeos que accederán al torneo, que se celebrará cada cuatro años. El factor determinante será el rendimiento en la Champions League de las últimas cuatro temporadas, y la actual es la última que cuenta.
La FIFA favorece la opción que actualmente sitúa al Barcelona por delante del Atlético con un margen estrecho de 62 puntos a 60. La puntuación se otorga considerando cinco puntos por cada participación, tres por victoria y uno por empate, sin bonificaciones por avanzar en las rondas.
Barcelona vs. Atlético de Madrid
En contraste, la UEFA, que establece sus coeficientes anuales, otorga cuatro puntos por participación, dos por victoria, uno por empate, cinco por llegar a octavos y un punto adicional por cada fase posterior hasta la final. En este sistema, el Barcelona se encuentra detrás del Atlético con una puntuación de 55 a 62, debido a las penalizaciones por las eliminaciones en la fase de grupos en las temporadas 2021-22 y 2022-23.
La reunión del Consejo de la FIFA, programada para este domingo, será crucial para dilucidar la situación y determinar la participación del FC Barcelona en el revolucionario Mundial de Clubs 2025. La tensión crece en el entorno azulgrana, mientras esperan la resolución de esta incertidumbre que definirá el destino del club en la escena internacional.
¿Cuándo vuelve a jugar el FC Barcelona?
El equipo de Xavi Hernández recibirá al Almería en el Estadio Olímpico Lluís Companys, por la jornada 18 de LaLiga de España. El partido está programado para jugarse el miércoles 20 de diciembre desde la 1:00 de la tarde (hora peruana, 7:00 p.m. en España). Cabe destacar que Almería se ubica en el último lugar de la tabla con cuatro puntos.
Luego, el torneo español se tomará un descanso por las fiestas de fin de año, y el conjunto azulgrana volverá a la acción el jueves 4 de enero de 2024, cuando se mida ante Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria, por la jornada 19 de LaLiga. Este compromiso está pactado para iniciar a las 3:30 p.m. (hora peruana, 9:30 p.m. en España).
¿Cómo va FC Barcelona en LaLiga 2023-24?
Tras diez victorias, cinco empates y dos derrotas, en un total de 17 partidos, el FC Barcelona marcha en el tercer lugar de la tabla de posiciones de LaLiga 2023-24 (ver aquí clasificación completa) con 35 unidades. El vigente campeón español se encuentra a seis puntos del sorprendente líder Girona (41).
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Nico Paz pide más minutos y Ancelotti mira a otro lado: llegan ofertas a la ‘joya’ de Real Madrid
- Además de Vitor Roque: el otro delantero que emerge en el Barcelona para destronar a Lewandowski
- Le doblan el sueldo: la oferta de locos con la que United quiere sacar a Araújo del Barcelona
- Lionel Messi y Suárez intentaron salvar a Neymar: “Le dijimos que era un error irse al PSG”
- Frases de Feliz Navidad:imágenes, poemas y cartas paracompartir en Whatsapp e Instagram