El Barcelona aseguró matemáticamente la segunda plaza de LaLiga tras derrotar al Rayo Vallecano, que igualmente certificó la permanencia por el empate del Cádiz ante el Las Palmas en la penúltima jornada. En el último partido del curso en Montjuïc, el cuadro azulgrana impuso su contundencia en el área, con un gol tempranero de Lewandowski a pase de Lamine Yamal y dos tantos de Pedri en tres minutos en la segunda mitad, para superar a un Rayo voluntarioso, que generó peligro al contraataque, pero fue demasiado inocente en el remate.
La incertidumbre sobre el futuro Xavi Hernández, que podría haber dirigido su último partido como técnico del Barça frente a la afición azulgrana, se manifestó en las gradas. En múltiples ocasiones, la grada de animación inició cánticos de “Barça sí, Laporta no”, que fueron respondidos con pitos por la mayor parte del estadio. Tampoco generaron consenso las consignas a favor del entrenador.
En cualquier caso, Xavi apostó por una alineación continuista con tres cambios respecto a la victoria del jueves en Almería: el regreso de Gündogan, Cancelo y Raphinha por Héctor Fort, Pedri y Ferran. En cambio, Iñigo Pérez dio entrada a De Frutos por el sancionado Trejo y reforzó la medular con Ciss en lugar de Unai López.
Pronto se vio alterado el guion del partido, pues en la primera acción de ataque, una posesión larga que el Barcelona maduró con paciencia, Lamine Yamal colgó con dulzura un centro en el corazón del área, donde Lewandowski acunó el balón con el pecho antes de mandarlo a la red de volea (1-0, min.3).
En vez de apretar el acelerador, el Barça contemporizó y permitió el crecimiento del Rayo. Ciss dio el primer aviso con un chut centrado desde fuera del área que rechazó Ter Stegen, igual de acertado minutos después en un intento parecido de De Frutos.
El cuadro madrileño atacó la espalda de la zaga con envíos largos hacia Camello, que en una ocasión se plantó ante Ter Stegen, pero remató a las nubes. Buen resumen del desempeño del Rayo, voluntarioso pero impreciso en los metros finales.
El sesteo azulgrana llegó a su fin por orden de Lamine Yamal. El extremo ensayó un chut lejano que se marchó alto y dibujó un pase demasiado largo para la carrera de Fermín. Esta vez sí, el arreón tuvo continuidad en Raphinha, que se asoció de tacón con Lewandowski en un contraataque, abortado en el área por Lejeune.
El brasileño exhibió su buen golpeo de balón en un disparo de falta directa que Dimitrievski atajó en dos tiempos, y sirvió un saque de esquina que pegó en el palo tras ser peinado por Sergi Roberto.
Al descanso, Xavi introdujo a Christensen por Sergi Roberto, sin que esto alterara el decorado. El Barça controlaba la pelota y dependía de la inventiva de Lamine Yamal para penetrar en el entramado defensivo del Rayo, que amenazó al contraataque en un nuevo balón largo, esta vez para la carrera de Álvaro, que remató centrado.
Fermín, de volea tras un despeje en falso de la zaga visitante, obligó a Dimitrievski a lucirse. Y a renglón seguido llegaron los cambios: Andrei y Crespo refrescaron al Rayo, mientras que Xavi dio entrada a Pedri, Araujo y Joao Felix.
Pudo empatar el cuadro madrileño en dos acciones seguidas, un despeje de Iñigo Martínez que casi se cuela en la portería de Ter Stegen y un chut de Palazón rechazado por el alemán. Una falta de contundencia que el Barça no perdonó.
Tras una gran acción individual de Joao Félix, que sorteó a dos rivales dentro del área y disparó contra Dimitrievski, Pedri cazó el rechace para firmar el 2-0 (min.73). Poco después, Araujo divisó el desmarque del canario y, con un envío preciso, le dejó solo ante el arquero, que no pudo hacer nada para evitar el 3-0 (min.75).
El golpe fue definitivo. El Barça administró la ventaja sin sobresaltos para amarrar la segunda plaza y, de paso, romper una racha de cinco partidos sin ganar al Rayo, que también cumplió su objetivo de asegurar la permanencia.
Barcelona vs. Rayo: incidencias del partido
La previa del partido
La previa de este encuentro está marcada por la incertidumbre sobre el futuro de Xavi Hernández. A pesar de que el entrenador del Barcelona aseguró que “la confianza” del presidente Joan Laporta está “intacta” y que “no ha cambiado nada” desde que fue ratificado en su cargo hace tres semanas, todo parece indicar que el banquillo azulgrana podría tener un nuevo inquilino la próxima temporada.
Este cambio de rumbo se precipitó por las declaraciones de Xavi antes del encuentro contra el Almería, donde subrayó la delicada situación económica del club, una declaración que no fue bien recibida por la directiva.
La situación se complicó después del pacto alcanzado el 24 de abril, en el cual se había decidido la continuidad de Xavi. En dicha reunión, el técnico se habría comprometido a moderar sus mensajes sobre la situación económica del club y la plantilla, un compromiso que, según la directiva, no se ha respetado completamente.
El equipo azulgrana, que ha tenido una temporada decepcionante sin títulos y una involución respecto al equipo campeón de la liga anterior, espera cerrar de la mejor manera posible la campaña. La única meta que les queda es asegurar el segundo puesto, un objetivo mínimo que se cumplirá si logran vencer este domingo o si el Girona, tercero a cuatro puntos de distancia, no recorta puntos.
Para este crucial encuentro, Xavi no podrá contar con Pablo Páez Gavira ‘Gavi’, Alejandro Balde y Frenkie de Jong, todos lesionados. Sin embargo, recupera a Ilkay Gündogan tras cumplir sanción. La principal incógnita es Ronald Araujo, quien ha estado ausente debido a molestias en los últimos partidos.
Por otro lado, el Rayo Vallecano necesita un punto para asegurar su permanencia, considerando que el Cádiz podría ganar sus dos últimos partidos. Esta compleja combinación de resultados hace que el Rayo no esté matemáticamente salvado aún, y por ello, el equipo mantiene la cautela.
El técnico Iñigo Pérez tiene la baja por sanción del mediapunta argentino Oscar Trejo, y podría sustituirlo con Unai López, adelantando su posición y dejando la medular al senegalés Pathé Ciss. En cuanto al ataque, Sergio Camello parece ser la opción más probable para iniciar, superando a Raúl de Tomás y al colombiano Radamel Falcao.
¿En qué canal ver Barcelona vs Rayo Vallecano?
El partido entre Barcelona vs Rayo se jugará en el Estadio Olímpico de Montjuic y será transmitido para Latinoamérica a través de la señal de ESPN, además de su versión de streaming en la plataforma de STAR Plus. En México será transmitido por SKY Sports y en España vía Movistar LaLiga y DAZN. Recuerda que si no cuentas con ninguna de estas opciones, también podrás vivir el minuto a minuto por la web de Depor.
¿A qué hora juegan Barcelona vs Rayo Vallecano?
El encuentro entre Barcelona vs Rayo Vallecano está pactado para este domingo 19 de mayo desde las 12:00 p.m., según el horario de Perú, Ecuador y Colombia. En Argentina, Uruguay y Brasil el duelo comenzará a la 2:00 p.m.; en Venezuela, Chile, Paraguay y Bolivia a las 1:00 p.m.; en México a la 11:00 a.m.; mientras que en España a las 07:00 p.m.
TE PUEDE INTERESAR
- Xavi sobre los rumores de despido del Barcelona: “La confianza del presidente está intacta”
- Los mensajes entre Mbappé y los cracks del Real Madrid: todo listo para su llegada al Bernabéu
- Completamente gratis: los fichajes a costo cero más valiosos de todos los tiempos
- Clasificación al Mundial de Clubes 2025: tabla de posiciones y ranking FIFA
- Calculadora Copa América 2024: tabla de posiciones y pronósticos del certamen