El FC Barcelona ha dado un golpe de efecto en su dirección técnica, al anunciar este miércoles la contratación de Hansi Flick (59 años) como su nuevo entrenador para las dos próximas temporadas (hasta junio de 2026). La entidad azulgrana hizo oficial la noticia a través de sus redes sociales, generando gran expectación y entusiasmo entre los hinchas. En un vídeo publicado en las plataformas digitales del club, Flick se dirigió a la afición con un mensaje lleno de motivación: “Culers és el nostre moment. Força Barça (Culers es nuestro momento. Força Barça)”. Con estas palabras, el experimentado técnico dejó claro su compromiso y la ilusión con la que asume este nuevo desafío.
El anuncio de la llegada de Flick se produce tras el acuerdo alcanzado entre el FC Barcelona y el anterior entrenador, Xavi Hernández, para la liquidación del contrato del preparador catalán y su equipo técnico. La salida del DT abre paso a una nueva etapa bajo la dirección del exentrenador del Bayern Múnich y la selección alemana.
Será Flick el tercer entrenador alemán en la historia del Barcelona. El primero de ellos fue Hennes Weisweiler en la temporada 1975-76, un curso que no finalizó tras ser destituido por los malos resultados y su mala relación con Johan Cruyff. El segundo fue Udo Lattek, entre 1981 y 1983. En su caso pesó la mala relación con Diego Armando Maradona, siendo sustituido por César Luis Menotti.
Fichajes para el Barcelona
Una de las prioridades absolutas de Flick es reforzar el mediocampo con un pivote de primer nivel. El alemán ha puesto sus ojos en Joshua Kimmich, con quien ya trabajó en el Bayern. Su calidad y la experiencia lo convierten en el candidato ideal para dar solidez y equilibrio al equipo. Además de Kimmich, Flick ha dado su visto bueno a la contratación de Guido Rodríguez, quien llegaría con la carta de libertad.
Sobre lo ofensivo, el teutón y Deco consideran fundamental fichar a un extremo capaz de desbordar en el uno contra uno. Nico Williams, del Athletic Club, es el principal objetivo. Sin embargo, su alto costo, estimado en 60 millones de euros, implica que el Barça necesitará realizar una venta significativa, con Raphinha como el principal candidato a abandonar el club.
Con Xavi al mando, el Barça había mostrado un interés decidido por Bernardo Silva, pero las complicaciones de la operación han llevado a un enfriamiento en las negociaciones con el Manchester City. Aunque se había considerado la cesión de Xavi Simons, el PSG ha cerrado esa puerta por el momento. El mercado de fichajes se calienta en Cataluña.
¿Quién es Hansi Flick y cómo llegó a ser DT del Barcelona?
Nacido en Heidelberg, Flick inició su periplo en los banquillos en 1996 siendo entrenador-jugador en el FC Victoria Bammental (1996-00), antes de tomar las riendas del Hoffenheim durante cinco temporadas (2000-05). Posteriormente fue ayudante de Giovanni Trapattoni y Lothar Matthäus en el RB Salzburgo austriaco, como paso previo de recalar en la selección alemana en agosto del 2006.
Allí estuvo seis años a la sombra de Joachim Löw, sustituto de Jürgen Klinsmann tras el fallido Mundial de Alemania de 2006. Desde ese momento, Löw y Flick lideraron a la selección alemana que cumplió con nota durante las cuatro grandes competiciones que disputó.
La ‘Mannschaft’ disputó entre 2008 y 2014 una final de Eurocopa (2008), una semifinal del Mundial (2010) y otra semifinal de Eurocopa (2012) antes de levantar la Copa del Mundo en verano de 2014 en el Brasil, el primero de sus grandes éxitos en un banquillo.
Tras aquel Mundial, recordado por el 1-7 en la semifinal ante Brasil, Flick deja de ser el ayudante de Löw y se convierte en director deportivo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hasta 2017, antes de aceptar la dirección general deportiva en Hoffenheim hasta febrero de 2018.
Un año más tarde, en el verano de 2019, Flick es contratado como ayudante de Niko Kovac en el Bayern de Múnich, pero meses más tarde, el croata es destituido y apuesta interinamente por el técnico de Heidelberg, una decisión que cambiará la historia de Flick y del Bayern, y que acabará siendo una temporada de récord para todos los implicados.
Los éxitos se multiplican y la temporada termina con un triplete y un 2-8 ante el Barcelona en la Champions League. En ese sentido, acaba la temporada nombrado como mejor entrenador del año. El triplete se convierte en sextete, con lo que iguala al Barça de Pep Guardiola de la temporada 2009, tras añadir la Supercopa alemana, la Supercopa europea y el Mundial de Clubes.
En la campaña siguiente, Flick levanta su segunda Bundesliga, el séptimo título en año y medio y entonces acepta la oferta de la Federación alemana para ser nuevo seleccionador. Pero pese a los buenos inicios, su equipo acaba pagando muy cara su derrota contra Japón en el Mundial de Catar de 2022 y Alemania es eliminada en la fase de grupos. Fue destituido de su cargo en septiembre de 2023.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Como ‘CR7′ en 2018, Rodrygo pone en alerta al Real Madrid: “Fue un placer estar aqui”
- Cristiano a Leverkusen, Benzema a Fenerbahce y más: los rumores que sacuden el mercado
- Real Madrid y Mbappé, en un tira y afloja: lo último sobre el culebrón de los Juegos Olímpicos
- Clasificación al Mundial de Clubes 2025: tabla de posiciones y ranking FIFA
- Calculadora Copa América 2024: tabla de posiciones y pronósticos del certamen