El nuevo protocolo anti-COVID-19 de LaLiga endurece las medidas y la normativa para intentar paliar los efectos de la pandemia y, entre otras obligaciones, los equipos deberán pasar más test de antígenos o PCR como a la vuelta de Navidad y de los partidos de las selecciones nacionales, y a los fichajes.
LaLiga cree que este nuevo protocolo para frenar la nueva oleada de la pandemia dentro de la competición es “de mínimos” y contempla una serie de “obligaciones y recomendaciones necesarias” dada la situación sanitaria de la última semana y el consiguiente repunte de casos positivos.
Más test de antígenos y PCR
Los test de antígenos serán diarios y obligatorios antes de cada entrenamiento, entrada a instalaciones de un club o en concentraciones a todo el personal en contacto directo con la primera plantilla (estén vacunados o no).
En cuanto a la operativa de test en día de partido oficial de LaLiga, el club local deberá someterse a las pruebas a primera hora del día o al inicio de la concentración y el club visitante antes de iniciar el desplazamiento al lugar del partido.
Adicionalmente se deberá realizar un PCR semanal durante al menos los primeros 15 días de enero de 2022, así como un control serológico. LaLiga gestionará y costeará estas pruebas.
También será obligatorio para los equipos someterse a un PCR a la vuelta de Navidad, al finalizar los distintos periodos FIFA y a la vuelta de “3 o más días de descanso seguidos”. Para los fichajes o nuevas incorporaciones a un cuerpo técnico también será obligatorio pasar por un PCR.
LaLiga explica que, con la realización de un test de antígenos adicional, y en caso de obtener un resultado negativo, se permitirá a los jugadores entrenar individualmente y, una vez obtenidos los resultados de las pruebas PCR, ya se podrá entrenar en grupo.
Mascarillas en los banquillos
El uso de mascarilla FFP2 durante la presencia del personal a excepción de los jugadores que estén jugando o entrenando será obligado, en una norma que se extiende a todo el personal que acceda a las instalaciones --personal externo, periodistas, cámaras o seguridad--.
Será también obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el banquillo en día de partido, quedando exento, únicamente, el primer entrenador. Se deberá mantener la distancia de seguridad con el resto del personal y ventilar las instalaciones como mínimo una vez al día, mantener ventilación cruzada y si es posible, medidores de CO2.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Sevilla antes que Barcelona: portazo en la cara de Laporta de un crack del Manchester United
- El Barça tiene futuro: los números de Ronald Araújo que lo consolidan como un fijo en el once de Xavi
- Se vienen los ‘bombazos’: los súper cracks que en solo 10 días serán libres para negociar con cualquier club
- Nunca juega y cobra mucho: la Bundesliga rompe una cesión con el Madrid antes de lo previsto