Los azulgranas volverán a jugar en su recinto recién el 16 de junio ante el Leganés. (Foto: Barcelona)
Los azulgranas volverán a jugar en su recinto recién el 16 de junio ante el Leganés. (Foto: Barcelona)

Será la segunda de las cinco grandes de Europa en regresar a la competición, pero al igual que cualquier torneo en el mundo, lo hará bajo estrictas medidas de seguridad y sanidad en medio aún de la crisis generada por el coronavirus. se reanudará el 11 de junio con el derbi andaluz Sevilla-Betis, que como todos los próximos encuentros (hasta nuevo aviso por lo menos),. Un factor clave como nuevo, que en la Bundesliga ya ha dejado en ‘evidencia’ a varios equipos, y que el torneo español podría ver resultados similares.

Así lo señalaron Diego Forlán, Fernando Morientes, Julio Baptista, Christian Karembeu, Luis García, Gaizka Mendieta, Frederic Kanouté y Fernando Sanz, ‘Embajadores de LaLiga’, quienes dieron sus impresiones sobre el regreso del torneo y cómo la nueva ‘normalidad’ podría presentar cambios en el desarrollo del juego, el accionar de los futbolistas o el mercado de fichajes.

El factor cancha

Solo cinco victorias locales en 27 encuentros, en las tres primeras fechas del fútbol alemán tras la reanudación, ha puesto en alerta a varios cuadros en el mundo, pues ahora más que nunca el público juega un rol importante. O en todo, caso ya no ‘juega’, debido a que los duelos se vienen desarrollando a puerta cerrada.

Sin público te sientes como perdido, no tienes ese ambiente que te apoya o que te grita. Necesitas un extra de esfuerzo para concentrarte en lo que está pasando, pero estás ahí y das el máximo”, dijo Luis García, exfutbolista español que pasó por el Barcelona, Atlético de Madrid, entre otros.

En esa misma línea también estuvo Fernando Morientes. El exdelantero del Real Madrid apuntó que “el porcentaje de victorias locales y visitantes se va a igualar mucho (...) El Madrid va a jugar en el Di Stéfano sin público, pero las dimensiones del campo siguen siendo iguales y la diferencia de talento también”.

“Cambian muchas cosas, pero el fútbol se sigue desarrollando en un terreno de juego igual para todos”, añadió.

Físico de los jugadores

Si bien los futbolistas siguieron el plan que cada comando técnico de sus respectivos equipos envió, los trabajos en casa no siempre tendrán el mismo nivel de exigencia que en el campo. Esta semana, los cuadros de LaLiga iniciaron los entrenamientos con la totalidad del plantel reunido, aunque la forma cómo lleguen a la competencia “dependerá de cuánto hayan trabajado en el confinamiento”, apuntó el brasileño Julio Baptista.

Al respecto, Diego Forlán señaló que “hay que cuidar mucho el físico de los jugadores, pues el cuidado determinará el desarrollo de los partidos”.

En ese sentido, LaLiga también aprobó los cinco cambios, lo cual para Gaizka Mendieta, quien brillara sobre todo en el Valencia, “será clave en muchos partidos. Un parón tan largo, sin entrenar en condiciones para alcanzar el nivel y aguantarlo, esos cambios van a ser decisivos para decidir un partido”.

“Son profesionales y cada uno sabe cómo fue entrenando y conocen sus objetivos”, dijo el francés Christian Karembeu, quien jugó en el Real Madrid entre 1997 y 2000, en relación a las lesiones que podría traer como consecuencia la seguidilla de partidos.

Mercado de fichajes

La crisis económica generada por la pandemia no solo afecta a los clubes o jugadores en cuanto a salarios, también lo ha hecho ya a la ventana de traspasos. Sobre ello, el exfutbolista Fernando Sanz afirmó que “habrá menos fichajes y ya no se pagarán los precios que se pagaban antes”.

Y agregó: “Que comience LaLiga también es un grandísimo éxito en el sentido económico porque el perjuicio económico hubiera sido enorme para los clubes”.

Medidas de prevención

Sanz también afirmó que la competición volverá con “todas las garantías de seguridad, que es lo que les importa a los jugadores y aficionados”.

“Ha sido un protocolo duro, pero necesario y clave para qur todo vuelva a empezar el 11 de junio. Es una grandísima noticia que vuelva la normalidad entre comillas”, resaltó.

Racismo

El exjugador malí Frederic Kanouté, gran ídolo del Sevilla, denunció que tras el coronavirus “hay otro virus que se llama racismo”, y pidió que el fútbol español haga todo lo posible para que nunca se produzca “ningún acto racista”.

“Hay otro virus que se llama racismo y vemos que la gente sigue sufriendo de este virus que es muy grave también. Espero que LaLiga y todo el fútbol español, apoyen medidas para que no se tolere más ningún acto racista”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Aseguran que Barcelona tuvo casos positivos de coronavirus.
Aseguran que Barcelona tuvo casos positivos de coronavirus.