La filtración del contrato multimillonario de Lionel Messi ha llamado la atención sobre la alta cantidad de impuestos que pagan los jugadores de fútbol en España, lo que llevó a la liga a expresar su preocupación por la partida de sus principales estrellas.
Los detalles del contrato de Messi por 555 millones de euros (671 millones de dólares) durante cuatro temporadas fueron publicados por el periódico El Mundo el domingo, lo que molestó al club e instigó la promesa de demandas.
El contrato fue noticia en todas partes, y el presidente de la liga española, Javier Tebas, aprovechó la oportunidad el lunes para subrayar la alta cantidad de impuestos adeudados por Messi. Señaló que el grande argentino tiene que pagar unos 270 millones de euros (326 millones de dólares) en impuestos por su contrato, casi la mitad de su valor.
Tebas dijo que en Italia, por ejemplo, un jugador con un contrato similar tendría que pagar unos 135 millones de euros (163 millones de dólares) en impuestos.
“Tendremos un éxodo de talento a otros países”, escribió Tebas en Twitter. “LaLiga perderá jugadores que ayuden a generar el 1,37% del PIB del país y más de 180.000 puestos de trabajo”.
Tebas ha criticado durante mucho tiempo los requisitos fiscales de España para los jugadores de fútbol, diciendo que ponen a la liga en desventaja en las negociaciones de transferencia. Ha presionado para que el gobierno español cambie algunas de sus reglas fiscales que pueden asustar a algunos jugadores. Las reglas en Italia y Francia se consideran menos estrictas para los jugadores que en España.
Las autoridades fiscales locales en España han perseguido a las estrellas del fútbol en los últimos años, acusando a varias de ellas de fraude por cómo han interpretado las leyes locales, especialmente en lo que respecta a los derechos de imagen. Las autoridades intensificaron su monitoreo de las declaraciones de impuestos de los jugadores y se han esforzado por llamar la atención sobre supuestas irregularidades.
El propio Messi fue declarado culpable de fraude fiscal en España en 2017, recibiendo una sentencia de prisión suspendida de 21 meses que terminó en multa. Cristiano Ronaldo y Neymar también estuvieron entre los varios jugadores atacados por las autoridades. Neymar se fue al club francés Paris Saint-Germain y Ronaldo al equipo italiano Juventus. José Mourinho también fue investigado por el tiempo que fue entrenador del Real Madrid.
Con información de AP.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Koeman se sincera sobre la continuidad de Messi: “Tengo esperanzas, pero no estoy seguro”
- Nuevo revés para el Barça: Ansu Fati se despide de la eliminatoria ante PSG
- A salvar su cabeza: Zidane volvió a los entrenamientos del Real Madrid tras superar COVID-19
- Mancini lanza el ‘bombazo’: el DT de la ‘Azurri’ le abre las puertas de la selección al ‘Nene’ Balotelli