Con la salida de Neymar, sin dudas el Barcelona perdió peso en el ataque. De hecho, los primeros partidos de la era Ernesto Valverde, con la derrota ante el Real Madrid por la Supercopa de España, dejaron muchas dudas en la afición culé, pero seis meses después de que tomara las riendas azulgranas, se encuentra invicto en La Liga con 45 puntos, luego de 14 triunfos y solo tres empates.
La 'MSN' ya pasó a la historia y parte del actual éxito del Barza se debe al nuevo tridente: la 'MTR', compuesta por Messi, Ter Stegen y Rakitic, los fijos de Valverde. El argentino, el alemán y el croata son los únicos que han jugado todos los partidos de La Liga Santander.
Con Messi no hay mayores misterios: el mejor del mundo tiene que jugar todos los encuentros. Ter Stegen no tiene que alternar más el puesto como lo hacía con Claudio Bravo, por lo que, salvo lesión o suspensión, debería seguir como titular en el arco culé.
La novedad llega con Rakitic, la gran apuesta de Valverde. El croata es el 'ancla' del Barcelona, el equilibrio necesario de todo equipo y a quien el técnico ha potenciado: clave en defensa y muy inteligente para pasar al ataque, como en el primer gol en el Clásico.
Así, el 'Txingurri' supo sobreponer al equipo ante la ausencia en ataque de Neymar por un equilibrio con Ter Stegen y Rakitic, y claro, con Lionel Messi como la vértebra principal de la columna del cuadro culé.