El Real Betis conquistó por segundo año consecutivo el estadio Santiago Bernabéu, con la reivindicación de un estilo defendido hasta el final por Quique Setién (0-2), ante un Real Madrid sin orgullo, que cerró de la peor manera posible una temporada repleta de decepción en un fin de ciclo.
Punto y final al calvario madridista con indolencia. El Real Madrid cerró una campaña mediocre, lejos del nivel esperado, poniendo de nuevo a prueba la eterna paciencia de una afición que acudió a despedir a jugadores que han marcado el éxito reciente en un ciclo glorioso. Lo pudo hacer con cariño a Keylor Navas y no vio ni calentar a Gareth Bale.
Zidane ya piensa más en el futuro que en un presente con sabor a pasado desde hace meses. Más allá de permitir despedirse en el campo a Keylor Navas o Marcos Llorente, acabó su banco de pruebas juntando un triplete rebosante de juventud. Vinicius y Brahim, 18 y 19 años, junto a Benzema, tres de los que se han ganado seguir el próximo curso.
Nada ilusiona a unos jugadores destinados a luchar por títulos que se han dejado llevar desde que perdieron todo en una semana nefasta de marzo. Lo ocurrido desde entonces fue un castigo que se hizo eterno. Se acababa ante un Real Betis que mostró su identidad hasta el final, dueño de la pelota y con gusto por el juego de toque. El legado de Setién pase lo que pase con su puesto.
El Betis fue un equipo, el Real Madrid individualidades. Gestos de calidad y carreras eléctricas de Vinicius, nunca acompañadas de remates de peligro y Keylor salvando hasta el último día. Su futuro pasa por su ficha. Si algún equipo la paga se marchará. Por eso, todo tuvo sabor a despedida desde el inicio del partido con el cántico con su nombre desde un fondo y toda la ovación del Bernabéu.
El costarricense respondió con paradas que salvaron de inicio a un Real Madrid descentrado, con pases incomprensibles a la grada e incapaz de conectar con calidad. Metido desde el inicio Keylor evitó problemas con una rápida salida, seguro ante un testarazo de Lo Celso, un disparo lejano de Bartra y exhibiendo sus virtudes en una estirada felina a un balón picado que parecía imparable. Setién se desesperaba en banda. No había nada en juego en la clasificación pero sí algo más importante, su orgullo herido.
La faltó pegada en el primer acto al Betis y no la tuvo tampoco el Real Madrid. Marcelo acarició el gol con un disparo cruzado y Benzema perdonó un regalo tras un mal despeje de Francis. Con todo para marcar como si fuera un penalti, chutó al poste.
Nada cambió el panorama en el segundo acto. Ni un estímulo tras la charla de Zidane. El partido pasó a ser un capítulo final de temporada repleto de sufrimiento para los jugadores madridistas. Cuando intentaron dar un paso al frente, fueron castigados. Junior exhibió sus cualidades en banda izquierda, las que le han hecho estar en la lista de seguidos por el conjunto madridista.
Perdonó un claro dos contra uno por buscar a Loren y respondió en el otro área Vinicius. Tan mágico en el regate, pisando el balón para girarse dejando sentado al rival, como falto de acierto en la definición en el mano a mano con Pau. Fue la última del Madrid. Tres minutos después recibía el primer tanto y se desplomó.
Encontró Guardado espacio a espaldas de Varane y su pase tenso lo mandó a la red Loren, arriba, donde nunca podría llegar Keylor. Era un premio merecido a un Betis que buscó más. Lo Celso mereció el gol pero de nuevo se encontró con una parada a mano cambiada de Navas que nada pudo hacer ante el segundo, de Jesé en su vuelta a casa, a placer tras otra jugada de Junior.
Así se despidió el Real Madrid. Con un Santiago Bernabéu con menos de mitad entrada que abroncó a todos sus jugadores menos a uno, Keylor Navas, curiosamente al que impulsan a marcharse dejando un legado en forma de Champions.
Fuente: EFE
Real Madrid vs Betis: así jugaron
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo; Valverde, Marcos Llorente, Modric; Brahim, Benzema, Vinicius.
Real Betis: Pau López; Francis, Mandi, Feddal, Bartra, Junior Firpo; William Carvalho, Guardado, Kaptoum, Lo Celso; Loren.
Real Madrid vs Betis: incidencias del partido
LA PREVIA DEL PARTIDO
La 'Casa Blanca' y su rival de turno se verán las caras en casa de los merengues para cerrar su participación en la liga española, que ha tenido como campeón al Barcelona. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que se disputará en el Bernabéu.
Real Madrid vs. Betis: horarios en el mundo
México - 5:00 a.m.
Ecuador - 5:00 a.m.
Perú - 5:00 a.m.
Colombia - 5:00 a.m.
Bolivia - 6:00 a.m.
Chile - 6:00 a.m.
Paraguay - 6:00 a.m.
Argentina - 7:00 a.m.
Uruguay - 7:00 a.m.
España - 12:00 p.m.
La 'Casa Blanca' y su rival de turno se verán las caras en casa de los merengues para cerrar su participación en la liga española, que ha tenido como campeón al Barcelona. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que se disputará en el Bernabéu.
Sin grandes títulos en la vitrina, más allá del trofeo en el Mundial de Clubes, Real Madrid cerrará un temporada para el olvido, en la que la única consigna será despedirse con una victoria ante sus hinchas frente al Betis, que no pelea por nada. En el recuerdo quedará los tres coronaciones consecutivos de Champions League.
Muchas situaciones están por resolverse, pero el último partido de la temporada se presenta como el adiós al Madrid de jugadores que se marchan tras grandes gestas como Keylor Navas o Gareth Bale, más un puñado de jugadores que buscarán triunfar lejos de la casa blanca: Marcos Llorente, Dani Ceballos, Mariano o Jesús Vallejo y posiblemente Lucas Vázquez y Nacho Fernández.
Unos podrán despedirse en el terreno de juego y otros lo tendrán que hacer desde la grada. No estarán disponibles en Real Madrid, por sanción, Jesús Vallejo y Casemiro; por lesión, Álvaro Odriozola, Mariano ni un Sergio Ramos que esperaba regresar para el cierre de un mal curso, pero no tuvo la evolución esperada en su sóleo izquierdo.
En un final de temporada con mala imagen de visitante, el equipo de Zidane ha lavado su cara en el Santiago Bernabéu donde por orgullo ganó todos sus partidos desde el regreso del técnico francés. Buscará un triunfo final ante su afición, disgustada por el bajo rendimiento, que tendrá que apartar las quejas a jugadores señalados para despedirlos como merece su rendimiento de los últimos años.
Por su parte, Betis llega a la capital española inmerso en pleno debate sobre la continuidad de su técnico, Quique Setién, tras una temporada marcada por su eliminación en dieciseisavos de la Europa League ante el Rennes francés y en las semifinales de Copa del Rey frente al Valencia; y la no consecución del objetivo europeo.
Décimo clasificado con 47 puntos, poco más le resta a Betis en esta temporada que terminarla con una buena imagen tras su última victoria casera ante el Huesca y reivindicar con ello la idea de juego de su entrenador, quien también querrá hacer lo propio en un escenario que siempre puntúa.
Cuenta con las bajas seguras por sanción de Joaquín Sánchez, el capitán y uno de los valedores de su continuidad en el banquillo de Heliópolis; y de Sergio Canales y Antonio Barragán, quienes ya han parado para no forzar sus lesiones.
Real Madrid vs. Betis: posibles alineaciones
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo; Valverde, Kroos, Modric; Bale, Vinicius Junior y Benzema.
Betis: Robles; Guerrero, Mandi, Bartra, Sidnei; Junior, Tello, William Carvalho, Lainez; Lo Celso y Morón.
(Fuente: EFE)
► Atlético se reunirá con esta figura para que vuelva y tape el hueco que Griezmann deja
► Sentido mensaje de despedida de Cristiano al DT de la Juventus
► "Me parece que Andy Polar no es un jugador de selección"