El informe final sobre la muerte de Emiliano Sala en Canal de La Mancha. (Foto: Twitter)
El informe final sobre la muerte de Emiliano Sala en Canal de La Mancha. (Foto: Twitter)

La avioneta en la que murió el año pasado se partió en dos cuando el piloto perdió el control mientras volaba demasiado rápido tratando de evitar el mal tiempo, establecieron el viernes los investigadores británicos de accidentes aéreos.

La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos afirmó en su informe final que el piloto David Ibbotson, que no tenía licencia para volar la avioneta, probablemente también se vio intoxicado por una entrada de monóxido de carbono en la cabina.

La investigación estableció que “el piloto perdió el control de la aeronave durante un giro de vuelo manual, que probablemente se inició para recuperar visibilidad debido a las condiciones meteorológicas”.

“Posteriormente, el aparato se partió en vuelo mientras maniobraba a una velocidad significativamente superior a la velocidad de maniobra para la que está diseñado”, agregó.

Emiliano Sala murió en 2019 en un accidente aéreo. (Foto: Nantes)
Emiliano Sala murió en 2019 en un accidente aéreo. (Foto: Nantes)

Factores agravantes

A todo esto se suman otros factores, como que el vuelo no se realizó de acuerdo a las normas de seguridad. Así, el piloto operaba en “vuelo visual por la noche en malas condiciones meteorológicas, a pesar de que no tenía formación en vuelo nocturno y le faltaba experiencia reciente en vuelo con instrumental”.

Las inspecciones realizadas al aparato no eliminaron el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono y “no había ningún detector activo en la aeronave que pudiera haber alertado al piloto de la presencia de CO a tiempo para que tomara medidas de mitigación”, estableció el informe.

El Cardiff aplaudió inmediatamente el informe, afirmando que “aunque no establece culpas ni responsabilidades, plantea una serie de nuevas cuestiones que esperamos se aborden durante la investigación judicial que se reanudará la próxima semana”.

Desde el accidente y pese a una decisión de la FIFA, el club galés ha evitado pagar el traspaso al Nantes y emprendió acciones judiciales centradas en la organización del vuelo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS