Thomas Tuchel fue presentado como nuevo entrenador de la selección de Inglaterra. (Video: EFE / Foto: Getty Images)
Thomas Tuchel fue presentado como nuevo entrenador de la selección de Inglaterra. (Video: EFE / Foto: Getty Images)

La confirmación de comode la , a partir de 2025, ha generado una oleada de reacciones en contra desde diferentes sectores del fútbol inglés. La Federación Inglesa de Fútbol (FA) ha sido el blanco principal de críticas por haber optado por el técnico alemán, una figura que, pese a su éxito en clubes, no logra convencer ni a las viejas glorias del equipo ni a la hinchada. Las críticas no se han limitado solo a los exjugadores y entrenadores, sino que también han sido compartidas por los medios de comunicación. La principal preocupación radica en la nacionalidad del nuevo DT, lo que ha avivado el sentimiento patriótico de quienes consideran que solo un técnico inglés debería dirigir a la selección de los Three Lions.

Entre los más críticos se encuentra Harry Redknapp, reconocido exentrenador del Tottenham y West Ham United, quien resumió de manera tajante su postura: “Quiero un inglés para Inglaterra. Soy muy patriótico”, enfatizó, dejando en claro su desacuerdo con la contratación de un técnico extranjero, especialmente uno alemán, más allá de su exitoso paso por el Chelsea.

Redknapp no está solo en su opinión, ya que muchos han señalado que la selección debería ser dirigida por alguien que comprenda profundamente la cultura y el fútbol inglés, algo que consideran que Tuchel, por su nacionalidad, no puede ofrecer.

Tuchel fue presentado como DT de Inglaterra. (Foto: Getty Images)
Tuchel fue presentado como DT de Inglaterra. (Foto: Getty Images)

Gary Neville, exlateral de la selección y analista para Sky Sports, también se pronunció al respecto, aunque en términos más diplomáticos a diferencia de su compatriota. “No sé si cuadra con el criterio de St George’s Park y la fe en los entrenadores ingleses”, comentó, refiriéndose al centro de desarrollo de la FA que ha sido elogiado por su apuesta por formar entrenadores locales.

Aunque Neville no cuestiona la capacidad de Tuchel, lamenta que se haya priorizado a un extranjero sobre un inglés: “Han conseguido un gran entrenador, no hay duda. No se puede criticar a la FA porque han conseguido probablemente el mejor entrenador disponible en el mundo en estos momentos”, afirmó, pero con la amargura de quien siente que los técnicos ingleses no reciben la misma oportunidad.


La prensa no perdona


La prensa inglesa tampoco ha tardado en manifestar su descontento. El Daily Mail fue uno de los medios más duros en sus críticas, calificando el nombramiento de Tuchel como un “día oscuro para el fútbol inglés”. En su editorial, el diario no solo cuestionó la capacidad del alemán para conectar con la afición, sino que también evocó los fallidos precedentes con otros técnicos extranjeros como Sven-Goran Eriksson y Fabio Capello. “Somos el hazmerreír del fútbol mundial”, escribió al respecto.

Por su parte, el Daily Telegraph apuntó directamente a la FA por lo que consideró una decisión incoherente. “El problema es de la Federación. A este equipo inglés le hace falta un lateral izquierdo, pero nadie considera nacionalizar a una promesa española o francesa. Alemania nunca pondría a un inglés como entrenador y es lo correcto”, sentenció el periódico, subrayando el aspecto patriótico que parece haberse perdido con la llegada de Tuchel.

Las duras críticas de la prensa inglesa sobre la llegada de Tuchel. (Foto: EFE)
Las duras críticas de la prensa inglesa sobre la llegada de Tuchel. (Foto: EFE)

El rechazo de los hinchas


En los foros y redes sociales, el ambiente no es menos hostil. Los hinchas, siempre apasionados y críticos, también se hicieron eco de la designación de Tuchel y los comentarios no fueron precisamente alentadores. “Es horrible. Deberíamos ser los mejores contra los mejores. Los entrenadores extranjeros no han trabajado, no lo entienden”, escribió un hincha.

Muchos compararon a Tuchel con su predecesor, Gareth Southgate, cuyo estilo fue duramente criticado, pero que al menos era un técnico inglés. “Tienen uno de los pocos entrenadores cuyo estilo de juego es peor que el de Southgate”, dijo un hincha sarcásticamente.


Las burlas desde Alemania


El eco de la nacionalidad de Tuchel no solo se escuchó en Inglaterra, sino también en su país natal, donde algunos medios se tomaron la noticia con sorna. El diario Bild bromeó sobre la desesperación de los ingleses: “La desesperación en Inglaterra debe ser enorme si admiten que ahora sólo un alemán puede ayudar”.

Mientras tanto, la revista deportiva Kicker fue más analítica, destacando el desafío que enfrentará Tuchel en un ambiente hostil. “Thomas Tuchel no será recibido con los brazos abiertos como seleccionador inglés. Esto es fácil de entender, porque lo más probable es que se le culpe por algo en lo que no puede influir: no es inglés. Y además es alemán”.

Thomas Tuchel llega al banquillo inglés como agente libre desde el Bayern Munich. (Foto: Getty Images)
Thomas Tuchel llega al banquillo inglés como agente libre desde el Bayern Munich. (Foto: Getty Images)


TE PUEDE INTERESAR


SOBRE EL AUTOR

Nació en Lima en 1992. Ejerció estudios de traducción y pedagogía, pero su amor por el fútbol hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2013 entró al Diario Depor para cubrir el campo de las noticias internacionales y desde ese entonces ha ganado mucha experiencia en medios digitales.