Marcus Rashford tuvo gran gesto con niños de bajos recursos. (Foto: Agencias)
Marcus Rashford tuvo gran gesto con niños de bajos recursos. (Foto: Agencias)

El primer ministro británico, Boris Johnson, hizo una reverencia abrupta el martes y acordó seguir financiando las comidas para los estudiantes pobres durante las vacaciones de verano después de que la joven estrella de fútbol exigiera que su gobierno no olvidara las necesidades de los niños hambrientos.

El jugador del e Inglaterra había presionado al gobierno para que no detuviera un programa de cupones de comida al final del período escolar en julio. El joven de 22 años citó su propia experiencia infantil al confiar en almuerzos escolares gratuitos y bancos de alimentos.

La campaña de Rashford obtuvo el apoyo de celebridades, políticos de oposición e incluso algunos miembros de los conservadores gobernantes de Johnson.

Johnson inicialmente se resistió, pero el gobierno cedió el martes y dijo que continuaría proporcionando cupones de alimentos durante las vacaciones de verano de seis semanas a 1.3 millones de niños en Inglaterra de familias de bajos ingresos que son elegibles para comidas escolares gratuitas.

El portavoz de Johnson, James Slack, dijo que "el primer ministro entiende completamente que los niños y los padres se enfrentan a una situación sin precedentes" debido a la pandemia de coronavirus y el bloqueo nacional.

Después del anuncio, Rashford tuiteó: “Ni siquiera sé qué decir. Solo mira lo que podemos hacer cuando nos unimos, ESTO es Inglaterra en 2020 ”.

Johnson dijo que había hablado con Rashford para felicitarlo y agradecerle.

"Tenemos que entender las presiones que sufren las familias en este momento y es por eso que hemos respondido como lo hemos hecho", dijo Johnson.

El atleta escribió una carta abierta a todos los legisladores británicos el domingo, describiendo cómo, como uno de los cinco hijos de una madre soltera trabajadora, “confiamos en los clubes de desayuno, comidas escolares gratuitas y las amables acciones de vecinos y entrenadores. "

"Un hombre negro de una familia de bajos ingresos en Wythenshawe, Manchester, podría haber sido solo otra estadística", escribió. “En cambio, debido a las acciones desinteresadas de mi madre, mi familia, mis vecinos y mis entrenadores, las únicas estadísticas con las que estoy asociado son goles, apariencias y límites. Me estaría haciendo una injusticia a mí, a mi familia y a mi comunidad si no estuviera aquí hoy con mi voz y mi plataforma y pidiéndole ayuda ”.

Cuando las escuelas cerraron en marzo como parte de un bloqueo nacional de coronavirus, se estableció un programa de cupones de alimentos para ayudar a garantizar que no pasaran hambre. Se entregaron vales por valor de 15 libras ($ 19) para gastar cada semana en supermercados.

El gobierno ahora dice que continuará el programa de cupones durante el verano en Inglaterra a un costo de 120 millones de libras ($ 152 millones). Las autoridades de Escocia y Gales tienen planes similares.

Hasta el martes, el gobierno conservador de Johnson se había negado a ceder, señalando que ha destinado 63 millones de libras adicionales ($ 80 millones) para que las autoridades locales apoyen a las familias vulnerables.

Pero la campaña de Rashford se aceleró rápidamente, respaldada por celebridades, políticos de la oposición y algunos legisladores conservadores nerviosos de que el gobierno pareciera insensible a las luchas que enfrentan muchas familias británicas durante una pandemia en la que millones han perdido ingresos o empleos.

El legislador conservador Robert Halfon, que preside el comité de educación del Parlamento, dijo después de tres meses de un bloqueo que ha visto a la economía británica reducirse en más de un 20% "tantas personas en todo el país están luchando por mantener un techo sobre sus cabezas y alimentarse sus familias."

El gobierno ya enfrenta intensas críticas por su respuesta a la pandemia de coronavirus. El número oficial de muertos en Gran Bretaña de casi 42,000 es el más alto en Europa, y el gobierno ha sido acusado de poner al país encerrado demasiado tarde, costar miles de vidas y tener existencias inadecuadas de equipos de protección.

Johnson, que fue hospitalizado con el coronavirus en abril, realizó una serie de zigzags de política durante el brote. El mes pasado, el gobierno dijo que dejaría de cobrar a médicos y trabajadores de cuidados extranjeros por usar el sistema de salud. Y el martes publicó un informe sobre los factores detrás del impacto desproporcionado de COVID-19 en las comunidades de minorías étnicas que anteriormente había retenido.

El logro de Rashford al forzar el cambio de política recibió elogios de las palabras de los deportes y la política.

Anne Longfield, comisionada de niños de Inglaterra, agradeció a Rashford por destacar "la plaga del hambre en las fiestas".

La cuenta oficial de Twitter del Manchester United dijo: “Un héroe. Una inspiración. Uno de los nuestros. Estamos muy orgullosos de ti, @MarcusRashford ".

El director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, elogió la perseverancia de Rashford.

"Es una causa realmente importante y conmovedora, así que le felicito", dijo Masters.

En un comunicado, Rashford agradeció a los legisladores británicos por escuchar.

“Esto nunca se trató de mí o de ti, nunca se trató de política, fue un grito de ayuda de padres vulnerables en todo el país y simplemente proporcioné una plataforma para que se escucharan sus voces”, escribió. “Me siento orgulloso hoy sabiendo que hemos escuchado y que hemos hecho lo correcto. "

Con información de AP

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO