Giorgio Gori es el alcalde de Bérgamo y no tiene el mejor recuerdo del partido de la Champions League en que . De hecho, la autoridad de la ciudad italiana ha explicado que dicho encuentro de octavos de final, disputado en San Siro, fue el foco de contagio del .

En una entrevista vía Facebook, Gori afirmó que por las fechas en que se desarrolló el partido de Liga de Campeones, en Italia no eran conscientes de la magnitud del peligro que el coronavirus representaba. Con miles de hinchas reunidos en un solo lugar, el COVID-19 se propagó fácilmente.

“En ese momento no sabíamos lo que pasaba. El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los cuarenta mil aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros”, dijo el alcalde de Bérgamo.

No fue el único

Walter Ricciardi, representante en Italia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tuvo un discurso similar en el canal Rai News 24, estimando que el partido fue un “acelerador de la propagación del virus”.

“Creo que el partido del 19 de febrero jugó un papel importante. Un tercio de la población de Bérgamo se concentró en un estadio e hizo una fiesta”, declaró. “No es por azar si Bérgamo es la zona más afectada y no es por azar si los valencianos que pasaron de Italia a España actuaron como transmisores (del virus) en su país”.

La semana pasada, varios especialistas ya habían admitido que la celebración del encuentro tuvo un impacto en la difusión del virus. “Este partido pudo ciertamente tener un papel de vehículo de contagio”, declaró Massimo Galli, jefe del servicio de enfermedades infeccionas en el Hospital Sacco de Milán.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO