Con 19 años Haaland le habló al mundo desde una cancha. Con goles. (Diseño Depor)
Con 19 años Haaland le habló al mundo desde una cancha. Con goles. (Diseño Depor)

“¿Quién es Erling Haaland?” Es la pregunta que todos alguna vez nos hicimos y la respuesta nos la da el mismo delantero cada fin de semana a sus 19 años.

Yo escuché de él por primera vez en mayo del 2019, cuando en el Mundial Sub 20 le metió nueve goles con su selección, Noruega, a Honduras. NUEVE. El partido acabo 12 a 0 y Haaland con sus tantos se metió en la historia de los mundiales como máximo anotador en un compromiso. Nadie marca nueve goles ni en una pichanga. Él lo hizo en un Mundial.

El apellido Haaland ya es conocido en el ambiente del fútbol. Su padre, Alf-Inge Haaland, fue un defensor que jugó 10 temporadas en la Premier y defendió los colores de Noruega en el Mundial de Estados Unidos 94. Lamentablemente el fin de su carrera le llegó muy pronto, a los 31 años, debido a una fuerte lesión provocada por el mítico Roy Keane. Fue un planchazo que le quebró la rodilla. Luego de una serie de operaciones y de algunos intentos por volver, Alf-Inge se dio cuenta de que era imposible y se retiró. Tuvo que volver a Stavanger, su ciudad natal, a buscársela sin el fútbol. Con Erling de tres años, cambió cien por ciento de rubro. Tuvo mucha suerte porque se descubrió petróleo en su pueblo y el dueño de una empresa petrolera, fanático del fútbol, lo contrató sin pensarlo. Rápidamente escaló y llegó al puesto de director de desarrollo. Hasta le pusieron su apellido a una de las grúas más importantes. A la par, el pequeño Erling se dedicó al fútbol y conforme fueron pasando los años, el padre también comenzó a ver petróleo en su hijo.

Erling Haaland debutó en la segunda profesional de Noruega con 15 años. Disputó 16 juegos con el Bryne FK y fue traspasado al año siguiente al Molde FK de la primera división, allí marcó 20 goles y fue dirigido por Ole Gunnar Solskjaer; quien luego lo quiso llevar al Manchester, pero no pudo. “Tiene una mentalidad ganadora, va a ser un gran delantero. Me recuerda a Lukaku”, dijo Solskjaer en el 2017, cuando el atacante tenía 17 primaveras. Al año siguiente fue vendido al Salsburgo por 5 millones de euros. Con este equipo hizo 29 tantos en 27 partidos y en Champions logró el record de ser el único en la historia en marcar un ‘hat trick’ en el primer tiempo de su debut ante el Genk. A partir de allí, ya sus goles se hicieron conocidos mundialmente y los mejores equipos lo tentaron. Fue el Dortmund el que consiguió llevárselo por 20 millones de euros. En sus primeros 59 minutos jugados convirtió 5 goles. Ni Messi ni Cristiano tuvieron un inicio de carrera tan auspicioso.

Con 19 años Haaland le habló al mundo desde una cancha. Con goles. Él es un 9 moderno. Tan veloz como certero, un zurdo con mucho movimiento pero que tiene el arco siempre en la cabeza. Haaland es la nueva joya del fútbol. Es la sensación del momento. Pero, si me preguntaran quién es Erling Haaland, lo describiría así: UN GOLEADOR DESCOMUNAL.

TE PUEDE INTERESAR

Fernando Pacheco buscará hacerse un nombre con Fluminense. (Video: Violeta Ayasta)
Fernando Pacheco buscará hacerse un nombre con Fluminense. (Video: Violeta Ayasta)

MÁS NOTICIAS

Contenido Sugerido

Contenido GEC