En épocas de Lionel Messi, quiero comenzar con un personaje que los futboleros extrañamos todos los días: Diego Armando Maradona. El futbolista que convertía en noticia cada paso que daba, cada acto que cometía, y que hoy en día es un protagonista recurrente en todas plataformas de streaming. Te invito a escribir “Maradona” en cualquier buscador y te aseguro que siempre encontrarás una serie, película, reportaje o documental acerca de su excéntrica vida.
¿Qué es lo que tiene ‘El Diego’ para que le hayan producido más de 15 documentales? ¿Qué es lo que lo hace diferente a los demás cracks de fútbol mundial? El director serbio, Emir Kusturika, que lideró ‘Maradona by Kusturika’, lo define bien en una entrevista: “Tiene todo lo que un cineasta busca para una película… Una vida de contradicciones... La mezcla perfecta entre el carisma y la autodestrucción… Un Héroe/Antihéroe”.
Y Kusturica sabe lo que dice. Para su documental lo visitó, entrevistó y filmó entre los años 2005 y 2007. Comprendiendo que todas sus personalidades eran la mezcla perfecta para ser el mejor protagonista de la historia que quería contar.
“Uno es Diego y otro es Maradona. Diego era un chico con inseguridades, un pibe maravilloso. Maradona es el personaje que tuvo que inventar para estar a la altura de las exigencias del fútbol y los medios de comunicación”, sentencia contundentemente Fernando Signorini, preparador físico personal del 10 argentino, en el documental ‘Diego Maradona’ producido por el cineasta británico, Asif Kapadia
Esta es otra forma de entender la película de su vida. La que emocionó a todos al verlo luchar por una causa dentro del campo de juego y asustó a otros tras verlo caer fuertemente fuera del verde. El único que fue capaz de enfrentarse a la opinión pública, la política o la religión.
Obviamente el largometraje que cuenta sus días también tiene un lado oscuro. El exceso de drogas, las infidelidades, los malos amigos, etc.; condimentan la leyenda del genio del fútbol mundial como si el mejor guionista lo hubiese escrito.
“Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, nos dijo Maradona un 10 de noviembre del 2001, el día de su despedida en la Bombonera. Una frase que solo él pudo encontrar para resumir su propia historia, dándole el mejor final a su propia saga.
Este es mi ranking de las 5 mejores películas, series o documentales sobre Maradona:
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
Contenido GEC