En 1986, Diego Maradona recibió un Balón de Oro debido a su gran actuación en el Mundial de México, que ganó con la Selección de Argentina. Desafortunadamente, este trofeo solo lo tuvo por tres años. ¿Qué pasó? Una mafia italiana lo robó en 1989 y, por más que lo buscó a lo largo de su vida, el ‘Pelusa’ nunca lo encontró. Ahora, 35 años después, ha aparecido este galardón y se conoció que será subastado el próximo 6 de junio de 2024 en Aguttes, una casa especializada ubicada en París, Francia.
La leyenda de la ‘Albiceleste’ nunca ganó de manera oficial un Balón de Oro porque, en su época, no eran considerados los futbolistas no nacidos en Europa. Eso sí, recibió dos distinciones especiales: uno en 1986 por haber sido elegido como el mejor jugador de la Copa del Mundo, y el otro en 1995 por parte de la revista France Football. Este último reconoció su trayectoria.
Luego de ganar el galardón, Diego eligió el Banco della Provincia de Nápoles para guardar su trofeo junto a una colección de relojes y otras joyas personales. Sin embargo, unos años después, el clan de Giuseppe Misso asaltó el banco y se llevó las pertenencias del exjugador del FC Barcelona, entre ellas el Balón de Oro. Según los medios internacionales, Maradona hizo un gran esfuerzo por encontrarlo, incluso se contactó con los capos de la camorra napolitana, pero no tuvo éxito.
Pasaron décadas para volver a tener noticias. En 2016, un exgalerista llamado Abdelhamid B, anunció que lo había encontrado, pero recién el pasado 2 de abril, la casa de subastas Aguttes pudo verificar que el premio era auténtico. Por tal motivo, este martes ha anunciado que lo pondrá en subasta el 6 de junio en París. La empresa encargada de la venta espera recaudar alrededor de 15 millones de euros.
En su página web se puede ver el premio y algunos detalles. Por ejemplo, menciona que está hecho de aleación de cobre dorado con inclusiones negras que dicen “Azteca”, nombre que tuvo la pelota que se utilizó durante el Mundial 86. Respecto a las medidas, tiene 28 centímetros de alto, un diámetro de 15,8 cm y que pesa 4 kilos. Asimismo, cuenta con rastros de roces, rayones y la falta de la placa de identificación.
Cabe mencionar que este no es el primer artículo del ‘Pelusa’ que será subastado. En mayo de 2022, una persona compró la camiseta que utilizó Maradona ante la Selección de Inglaterra en el Mundial de 1986, partido en que anotó dos goles icónicos. La oferta final fue de 7.142.500 libras (USD 9,2 millones). Los objetos que le pertenecieron a Diego hoy son reliquias.
La palabra del Maximilien Aguttes
Maximilien Aguttes, director de desarrollo de la institución, señaló que encontró este galardón de casualidad, en una caja que contenía unos 150 premios. “No todos los días nos encontramos con un objeto como este. Uno va y busca, es como ir a la feria. Algunos eran de falso mármol, otros en plástico. Entonces vio uno que brilla. Lo compré todo por unos cientos de euros. Trabajo por instinto, así que no presto atención al resto”, apuntó al respecto.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Mbappé al Real Madrid: lo último sobre su futuro en medio del PSG vs Dortmund
- Fluminense anunció el fichaje de Thiago Silva: refuerzo de lujo para la Copa Libertadores
- De las aulas a la cancha: el ‘niño’ del Dortrmund que llegará tarde a París para acabar el colegio
- Clasificación al Mundial de Clubes 2025: tabla de posiciones y ranking FIFA
- Calculadora Copa América 2024: tabla de posiciones y pronósticos del certamen