Para los más románticos del fútbol, uno practica filosofía y el otro una cierta forma de liderazgo. La llegada de Guardiola a la Primera División ha sido como un máster para miles de técnicos que han tratado de copiar algunas tácticas del Barcelona de Messi y compañía de hace más de un lustro. En España como en Argentina, se habla mucho de la revolución que ha dejado el catalán en el fútbol, así como su perseverancia por mejorar a sus jugadores.
Zidane, en cambio, es otra clase de técnico. Uno quizás que se acerque a las formas de Carlo Ancelotti: el manejo de grupo. Real Madrid no se ha destacado por un gran trabajo técnico, pero sí ha sido efectivo en cuanto a lo realizado en el campo de juego. El plantel madridista nunca ha estado tan contento como con el francés y eso ha sido muestra del bicampeonato alcanzado en la Champions League, un hecho un precedentes en el balompié.
A raíz de ello, el programa de la cadena internacional de ESPN, Fútbol Picante, hizo un debate de quien ha sido mejor entrenador: ¿Pep o Zizou? Y fue en esa tertulia que un periodista dio sus razones por las que el francés es mejor que Guardiola en el banquillo.
“A los grandes equipos se los miden por las Champions”, señaló el comentarista. Y es así como Guardiola nunca pudo ganar dos Champions seguidas como sí lo hizo Zidane.
El debate siempre estará presente si es que el francés sigue cosechando trofeos. Guardiola revolucionó este deporte y lo llevó a conferencias y salas de estudio. Zidane, en cambio, celebra con el Real Madrid el hecho de explotar todo el fútbol de sus dirigidos.